Un total de 36 piezas arqueológicas de la cultura Chanca podrán ser admiradas por cientos de personas en Apurímac. Estos restos permanecieron encajonados por varios años y necesitan ser sometidos a un estricto proceso de limpieza. Al respecto, el arqueólogo Anderson Chamorro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mostró interés en realizar esta labor.
De acuerdo a diario Correo, estas vasijas de arcilla e instrumentos pertenecientes a un entierro chanca fueron donados hace varios años a la Municipalidad Distrital de Talavera, ubicada en la provincia de Andahuaylas. Sin embargo, permanecieron guardados por mucho tiempo y no fueron expuestos al público. Actualmente, especialistas y autoridades buscan difundir la importancia de estas piezas.
PUEDES VER: Senamhi pronostica lluvias en regiones del sur
Por lo tanto, Chamorro inició trabajos de limpieza, conservación e inventario de las piezas, de acuerdo a los protocolos que exige el Ministerio de Cultura. Luego de este proceso, la comuna de Talavera se comprometió a implementar un espacio para que los restos sean expuestos al público.
“Se permitirá que el legado de nuestros antepasados sea de conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones”, indicó el especialista.
Dentro de las piezas a valorarse se encuentran herramientas textiles que fueron elaboradas con huesos de llama entre los años 900 a 1400 después de Cristo (periodo intermedio tardío).