Wilder Pari
El abogado Héctor Herrera busca excluir a la fiscal Rosmery Mendoza del caso El Ladrillo Sindical del Sur. Indica que existe violación al debido proceso por parte de la magistrada, quien solicitó 36 meses de prisión preventiva para 16 personas por pertenecer a una presunta mafia dedicada a la extorsión y al cobro de cupos a constructoras.
Herrera, quien es abogado penal del gremio de Construcción Civil, está entre los imputados. Informa que ya elevó el pedido de exclusión ante la superior de Mendoza. En caso que su pedido se deniegue, dice que recurrirá al Poder Judicial con un recurso de habeas corpus.
El letrado indica que la fiscal vulneró sus derechos, porque no le permite ejercer la defensa en el caso. Recuerda que pudo ser abogado en otros procesos donde también es imputado, como el caso Espartambos, que investiga a dirigentes del valle de Tambo que habrían delinquido durante las protestas contra Tía María en el 2015.
Añade que tampoco fue notificado adecuadamente del pedido de prisión preventiva que le interpuso la fiscal.
Herrera integra el grupo de cinco personas incluidas en un nuevo requerimiento de prisión preventiva. También figura el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, así como la exsuperintendenta de Sunafil, Milagros Copa Medina.
Contra estos dos últimos, el Ministerio Público señala que favorecían al sindicato de Construcción Civil viabilizando sus denuncias, con las que presionaban a las constructoras para obtener beneficios ilegales. En el caso de Herrera, lo sindica por defender a miembros de Construcción Civil a pesar de conocer las presuntas actividades delictivas.
Hoy desde las 9:00 horas, empezará la audiencia de prisión preventiva contra once imputados, quienes permanecen detenidos desde el 14 de noviembre.
El abogado Herrera y otros cuatro imputados deberán esperar hasta el 3 de diciembre, cuando se inicien las sesiones donde se debatirá su encarcelamiento.