Cargando...
Sociedad

Arequipa: Construirán casas autosustentables con llantas, paneles para luz y biodigestores

En Arequipa buscarán replicar la iniciativa de construir viviendas ecoamigables , que se llevó a cabo en la comunidad cusqueña de Maras. Propuesta se denomina “Ecoaldea de los glaciares sagrados".

EN MARAS. La primera casa autosustentable está en Cusco.
EN MARAS. La primera casa autosustentable está en Cusco.

Arequipa. Una alternativa de vivienda autosostenible se desarrolla en Cusco y una organización busca replicarla en Arequipa.

Se trata de la construcción de casas, cuyas paredes se pueden elaborar con llantas de autos, que almacenan el agua de lluvia para su uso en el baño, lavado de vajilla, ducha y regado de plantas. Tienen paneles solares para la energía eléctrica, biodigestores para procesar los desechos del desagüe y un invernadero para el cultivo de los alimentos.

El francés Alain Schneider presentó la propuesta denominada “Ecoaldea de los glaciares sagrados”. Ya construyeron una en Maras, Cusco. Hay otras tres en elaboración.

Schneider contó que, para la primera vivienda, usaron 600 llantas de carro; estas se rellenaron con tierra compactada y fueron recubiertas con otro material. “El concepto es utilizar bien la naturaleza y no ir en contra”, manifestó. En Arequipa, la presidenta del grupo Autonomía, Gloria Cárdenas, quiere replicar la idea en San José.

Lo más visto

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"