Cargando...
Sociedad

Hay Festival

El año pasado casi 30 mil personas se desplazaron por el centro histórico arequipeño, persiguiendo charlas, entrevistas, paneles, urgidos de ver y oír a su personaje favorito.

Columna de Federico Rosado
Columna de Federico Rosado

Federico Rosado

Docente

Hoy domingo termina en Arequipa el festival auténticamente cultural más importante que se hace en el Perú desde hace cinco años.

Y no es etnocentrismo, ombliguismo arequipeño. Es la verdad. Por tres días, la ciudad mistiana se convierte en un escenario múltiple de personas inteligentes que hablan y escuchan sobre literatura, música, periodismo, arte, ciencia, ambiente, cine, teatro, derechos humanos y gastronomía.

El Hay Festival es eso: personas que inteligentemente se hablan y se escuchan.

El año pasado casi 30 mil personas se desplazaron por el centro histórico arequipeño, persiguiendo charlas, entrevistas, paneles, urgidos de ver y oír a su personaje favorito o simplemente a disfrutar con las palabras de un tema predilecto.

Al igual que el año pasado, he visto colas, tan parecidas a las de un partido de fútbol o las que se hacen para tramitar el brevete. No es Buenos Aires, Sevilla, París, Berlín, Nueva York. Es Arequipa.

Y si bien la cartelera del Hay Festival 2019 es notable, debo reconocer la organización. Absolutamente “made in Arequipa”. Con un regimiento de jóvenes que le ponen corazón al ordenar las sillas, limpiar una mesa, arreglar un afiche, colocar un micrófono, tomar fotografías. Por supuesto, con la dirección de un matriarcado eficiente y exigente.

El año pasado participé modestamente como moderador y debo confesar que nunca sentí una experiencia similar, nunca vi tanta atención y seriedad de los espectadores. Este año me di una vuelta por una conferencia y palpé de nuevo esa sensación.

Y bien por el Gobierno Regional de Arequipa que invierte dinero contante y sonante, y bien por las empresas y universidades arequipeñas que también aportan de la misma forma.

Qué bueno. Eso hace sospechar que en Arequipa siempre Hay Festival.

Lo más visto

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial