Cargando...
Sociedad

Los motivos detrás del retraso en el licenciamiento UNPRG

Razones. Para gremios docente, administrativo y estudiantil situación se debe al conflicto político, a la falta de recursos, de articulación y de capacidad para liderar el proceso.

Licenciamiento de la UNPRG
Licenciamiento de la UNPRG

Falta menos de dos meses para que la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu) defina si le concede o no el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), quien presentó su solicitud en el 2017.

En estos dos años la universidad no ha podido superar la primera etapa del proceso de licenciamiento que consiste en la revisión documentaria, pues ha recibido observaciones hasta en tres oportunidades.

PUEDES VER UNPRG cierra 14 maestrías y 23 programas para licenciamiento

A pesar de haber invertido en este proceso de mejora un presupuesto de alrededor de S/5 millones, dicho centro de estudios tuvo que desistir de 13 oficinas de extensión, una filial (Cutervo), 14 segundas especialidades, 14 maestrías y nueve programas especiales. La UNPRG ha presentado dificultades para avanzar a la siguiente etapa, que consiste en la verificación presencial. En este contexto, los tres estamentos que conforman la universidad pública (docentes, administrativos y estudiantes) coinciden en que el retraso se debe al conflicto político,a la falta de presupuesto y a la inexperiencia para conducir el proceso.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos (SUTA), Luis Reaño Tapia, reconoció que durante los primeros años no hubo compromiso de parte de la comunidad universitaria para impulsar el licenciamiento, debido a los conflictos que se iniciaron tras la aprobación de la nueva Ley Universitaria.

“Hubo un descuido de las autoridades, si tienes cuatro años y no avanzas hasta el último año que cierra el plazo pones en problemas a todos. La Oficina de Calidad no ha podido articular bien un equipo, han reaccionado recién a raíz del pacto de no agresión, pues se incluyó a gente que dejaron fuera”, refirió.

Por su parte el presidente de la Federación de Docentes (Fedurg), Moisés Montenegro López, cuestionó al Gobierno central por no haber destinado recursos adicionales para que la universidad pueda implementar mejoras con miras a obtener el licenciamiento, pues los recursos recaudados por la universidad eran insuficientes. Asimismo, criticó a los decanos y funcionarios que demoraron en entregar la documentación.

En esa línea, el dirigente de la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL), Pedro Zúñiga Coronel, sostuvo que esta demora se debe a que durante casi tres años no hubo órganos de gobierno en las facultades, quienes debían aprobar la documentación para enviarla a la Sunedu.

En tanto, el rector Jorge Oliva Núñez, indicó que el retraso se fue generando debido a la situación de conflicto que atravesaba el centro de estudios, pues “no les permitía concentrarse en el trabajo”; sin embargo, aseguró que ahora vienen trabajando de forma conjunta, por lo que confía lograr el licenciamiento sin acogerse a un plan de emergencia.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Más de 3.000 casos y 20 muertes por Leptospirosis en el Perú: adolescentes y jóvenes tienen mayor incidencia, según MINSA

Municipalidad de Miraflores cierra parcialmente una de sus principales vías por obras de renovación este 13 de mayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Deportes

Partido Barcelona vs Alavés EN VIVO HOY por la fecha 36 de LaLiga de España vía DirecTV Sports

Dirigente de San Martín deja en claro la situación de Aixa Vigil y le contesta al representante: "Ya sabemos quién es"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"