Cargando...
Sociedad

Los motivos detrás del retraso en el licenciamiento UNPRG

Razones. Para gremios docente, administrativo y estudiantil situación se debe al conflicto político, a la falta de recursos, de articulación y de capacidad para liderar el proceso.

Licenciamiento de la UNPRG
Licenciamiento de la UNPRG

Falta menos de dos meses para que la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu) defina si le concede o no el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), quien presentó su solicitud en el 2017.

En estos dos años la universidad no ha podido superar la primera etapa del proceso de licenciamiento que consiste en la revisión documentaria, pues ha recibido observaciones hasta en tres oportunidades.

PUEDES VER UNPRG cierra 14 maestrías y 23 programas para licenciamiento

A pesar de haber invertido en este proceso de mejora un presupuesto de alrededor de S/5 millones, dicho centro de estudios tuvo que desistir de 13 oficinas de extensión, una filial (Cutervo), 14 segundas especialidades, 14 maestrías y nueve programas especiales. La UNPRG ha presentado dificultades para avanzar a la siguiente etapa, que consiste en la verificación presencial. En este contexto, los tres estamentos que conforman la universidad pública (docentes, administrativos y estudiantes) coinciden en que el retraso se debe al conflicto político,a la falta de presupuesto y a la inexperiencia para conducir el proceso.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos (SUTA), Luis Reaño Tapia, reconoció que durante los primeros años no hubo compromiso de parte de la comunidad universitaria para impulsar el licenciamiento, debido a los conflictos que se iniciaron tras la aprobación de la nueva Ley Universitaria.

“Hubo un descuido de las autoridades, si tienes cuatro años y no avanzas hasta el último año que cierra el plazo pones en problemas a todos. La Oficina de Calidad no ha podido articular bien un equipo, han reaccionado recién a raíz del pacto de no agresión, pues se incluyó a gente que dejaron fuera”, refirió.

Por su parte el presidente de la Federación de Docentes (Fedurg), Moisés Montenegro López, cuestionó al Gobierno central por no haber destinado recursos adicionales para que la universidad pueda implementar mejoras con miras a obtener el licenciamiento, pues los recursos recaudados por la universidad eran insuficientes. Asimismo, criticó a los decanos y funcionarios que demoraron en entregar la documentación.

En esa línea, el dirigente de la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL), Pedro Zúñiga Coronel, sostuvo que esta demora se debe a que durante casi tres años no hubo órganos de gobierno en las facultades, quienes debían aprobar la documentación para enviarla a la Sunedu.

En tanto, el rector Jorge Oliva Núñez, indicó que el retraso se fue generando debido a la situación de conflicto que atravesaba el centro de estudios, pues “no les permitía concentrarse en el trabajo”; sin embargo, aseguró que ahora vienen trabajando de forma conjunta, por lo que confía lograr el licenciamiento sin acogerse a un plan de emergencia.

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Patrullero policial atropella y mata a obrero que se dirigía a su trabajo en Puno: conductor habría intentado huir

Hallan cadáver de un hombre con aparentes signos de violencia en playa de Lambayeque

Delincuente sustrae arma de fuego a coronel PNP en su vivienda en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Sporting Cristal venció a Carabobo en Venezuela y está a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores