Deysi Pari
Aunque continúa con un crecimiento por debajo del promedio, el sector automotor en la región Arequipa se recupera.
En 2018 fue golpeado por los cambios que aplicó el Gobierno al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Esta medida estableció que los vehículos que usan gasolina, y que antes no pagaban ISC, asuman una tasa impositiva de 10%. Además, se incrementó de 10 a 20% el ISC para los vehículos nuevos a diésel.
José Alonso Talavera, gerente comercial del grupo Roberts, señaló que el decrecimiento fue de 12% en 2018. Este año, a nivel nacional, el índice bordea el 2%, mientras que en Arequipa la caída es de 5.9%.
Los segmentos de vehículos que más sufrieron con el ISC fueron los denominados SUV, que son las camionetas Nissan Xtrail, Mazda, entre otras. En cambio, el impuesto se le eliminó a las pickup, sedan y otros modelos compactos. La venta de estos últimos se incrementó, pero no compensó la caída. El costo de las pick up, que era de 30 000 dólares, disminuyó a 27 000 aproximadamente.
Talavera señala que si antes vendían entre 1 100 y 1 200 vehículos al mes, en 2018 cayó a 900 por mes, en promedio. La ligera recuperación se refleja en que ahora se llegan a vender 1 050 unidades. “Esperamos una recuperación al 2020”, señaló.
En medio de esta coyuntura, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa anunció la realización de una feria del sector automotor, denominada Motorfest.
Participarán 30 marcas y se realizará del 13 al 17 de noviembre en el estadio Umacollo, en el horario de 10:00 a 21:00 horas. El ingreso es gratuito.