El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) reconoció a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Santa María como la primera en su tipo en cumplir con los nuevos estándares de calidad en la enseñanza.
Mediante la Resolución 090-2019-SINEACE/CDAH-P, le otorgó la acreditación tomando en cuenta cuatro criterios de evaluación.
El primero a superar fue la gestión estratégica; para ello, la casa marianista demostró un plan de estudios moderno con dictado de materias teórico-prácticas en laboratorios con una mesa de anatomía virtual en 3D. Este sistema digital es alimentado por una computadora, que emite imágenes de cuerpos con patologías recogidas de historias clínicas de 74 hospitales de Latinoamérica.
Para cumplir con el requerimiento sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, firmó convenios con EsSalud y el Ministerio de Salud. Así sus estudiantes llevan a cabo clases prácticas y contrastan sus conocimientos. También cuenta con la Clínica Aliviari, donde los estudiantes realizan actividades clínicas.
El decano de la Facultad de Medicina Humana e impulsor del proceso de acreditación, Fernando Farfán Delgado, indicó que estos cambios son necesarios para una adecuada formación médica.
“Es necesario que la academia brinde una formación especializada, mediante la cual los estudiantes de medicina interaccionen con la realidad. Los profesionales deben ser capaces de conocer cómo avanza la ciencia en el país y en el mundo, y aplicarla en favor de la población”, dijo.
La universidad Católica también demostró contar con infraestructura adecuada y equipamiento tecnológico para la enseñanza. En cuanto al perfil del egresado, la UCSM procura un desarrollo personal y profesional para resolver problemas del sistema de salud, ejercer liderazgo y generar autoaprendizaje.