Cargando...
Sociedad

Tres problemas afectan a niñas de la región Cusco

DEUDA. En Día Internacional de la Niña revelaron que violencia psicológica y sexual, anemia y embarazo afectan a un gran sector.

ACTO SIMBÓLICO. Gobernador Benavente entregó vara de mando a menor Sheyla Corrales.
ACTO SIMBÓLICO. Gobernador Benavente entregó vara de mando a menor Sheyla Corrales.

José Víctor Salcedo

Pese a los esfuerzos para conseguir la igualdad entre varones y mujeres, este grupo, sobre todo niñas y adolescentes, sigue siendo relegado y afronta problemas. La violencia psicológica y sexual, además de la anemia y embarazo no deseado, son los tres problemas que afectan principalmente a niñas y adolescentes en la región Cusco. Siete de cada diez casos de violencia sexual corresponden a niñas, hay más de 200 embarazos adolescentes por año y más de la mitad padecen de anemia.

Son datos puestos en evidencia ayer durante la ceremonia para recordar el Día Internacional de la Niña, desarrollada por el Gobierno Regional del Cusco y Plan Internacional.

La gerente de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad Provincial del Cusco, Claudia Patricia Pacheco, refirió que son problemas severos que todavía no son atendidos por todos los sectores. El embarazo adolescente, dijo Pacheco, obedece a deficiencias en educación sexual en el colegio y la familia. “No se educa a las menores para que eviten la gestación usando métodos anticonceptivos o retrasando el inicio de la vida sexual”.

En cuanto a violencia sexual y psicológica, la funcionaria dijo que el mayor problema está en que los principales agresores son familiares cercanos.

En tanto, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Cusco, Víctor del Carpio, refirió que es necesario emprender programas para combatir la anemia. Por lo pronto, hay una estrategia que busca reducir a la mitad los índices en los próximos cuatro años.

Ayer se desarrolló por sexto año consecutivo el acto simbólico de toma de mando ‘Niña con igualdad’. El gobernador regional, Jean Paul Benavente, entregó la banda presidencial a la menor Sheyla Pamela Corrales para que lo acompañe durante un día en el ejercicio de ese cargo de elección popular.

Lo más visto

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,4 se sintió en Cañete esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,4 se sintió en Cañete esta mañana, según IGP

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Deportes

Cienciano vs Melgar EN VIVO vía DSports: horario del partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 5 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"