Rudy Anderson Díaz Gutiérrez de 20 años y Juliano Jerry Jara Cruz de 22, fueron sentenciados a cadena perpetua por asesinar al pescador Rogger Chapilliquén León de 31, al intentar defender a su hermana en el asalto a su vivienda en Nuevo Chimbote, en la región Áncash.
Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa rechazaron la apelación que interpusieron contra la condena de cadena perpetua a la que fueron sentenciados en primera instancia por el delito de robo agravado con subsecuente muerte.
Ambos sujetos fueron hallados responsables del asesinato del pescador, ocurrido el 15 de abril del 2017. El hombre de mar acudió en auxilio de su hermana, la comerciante Liz Rocío Chapilliquén León, quien era asaltada por ocho hampones que ingresaron violentamente a su vivienda de la urbanización Cáceres Aramayo.
Al intentar repeler el ataque de los malhechores, Rogger fue herido mortalmente en el pecho por un impacto de bala que le perforó uno de los pulmones. El agraviado logró correr varios metros en busca de ayuda, siendo perseguido por sus asesinos. Pese a que fue llevado al hospital, su deceso fue inevitable.
Rudy Díaz y Juliana Jara conocidos en el mundo del hampa como “Los Injertos de Magdalena” fueron atrapados dos semanas después de cometer el horrendo crimen. En su poder se les encontró un arma de fuego con 9 balas, así como gran cantidad de ketes de pasta básica de cocaína, así como marihuana.
Durante la audiencia de apelación, los argumentos de sus abogados no resultaron lo suficientemente sólidos para conseguir que la pena sea revocada. Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones decidieron confirmar la sentencia de cárcel de por vida en contra de estos homicidas, así como el monto de la reparación civil que se fijó en 5 mil 790 soles en favor de la empresaria y 87 mil soles para los deudos de Rogger Chapilliquén León.