El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del programa Agro Rural, iniciará los trabajos para recuperar mil hectáreas de praderas degradadas o sobrepastoreadas en tres distritos de las provincias de San Antonio de Puntina y Lampa en Puno.
Los trabajos comprenden la clausura de praderas con mallas ganaderas, apertura de zanjas de infiltración, siembra de pastos cultivados y de árboles nativos resistentes a los 4 600 metros sobre el nivel del mar, entre otros.
Esto permitirá reducir la escorrentía (agua de lluvia que circula sobre un terreno) y evitar la erosión de los suelos.
Además, de mejorar la captación de agua en época de lluvias lo que contribuiría a la recarga de agua de los manantiales, ojos de agua y recuperación de los bofedales. También generaría vegetación natural y recuperar las praderas naturales.
La intervención tiene una inversión de 2 millones 149 mil 239 soles.
Serán 500 hectáreas de praderas recuperadas entre los distritos Pedro de Vilcapaza y Ananea, ubicados en la provincia de San Antonio de Putina y otras 500 hectáreas en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.
Se estima que con estos trabajos se beneficie a unas 250 pequeñas familias de la zona dedicadas a diversas actividades agropecuarias.
Los tres alcaldes de los distritos y el presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, David Ccasa Cucho, se comprometieron a identificar las zonas de trabajo para la ejecución de las actividades.
Los trabajos se cumplirán en el marco del Programa Presupuestal 0068 y en atención al Decreto Supremo 03-2019-MINAGRI. Este decreto demanda la creación de la comisión multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.