Una intensa granizada registrada en las comunidades campesinas de Llallahui y Quisini, distrito de Marangani, en Cusco, dañó más de ocho hectáreas de cultivo de papa, habas y pastos. Esta situación se presentó el último domingo, afectando unas 51 familias propietarias de los terrenos.
De acuerdo a la primera evaluación de los daños efectuada por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Maranganí y técnicos de la Agencia Agraria Canas Canchis del Ministerio de Agricultura, la precipitación sólida acompañada de fuertes vientos y una tormenta eléctrica cayó sobre los sembríos en plena etapa de crecimiento.
PUEDES VER: Bomberos de Cusco recibirán S/ 240 mil en herramientas para combatir incendios forestales
Como primera respuesta, el gobierno local, mediante la Oficina de Defensa Civil y la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, colocarán foliares para corregir las deficiencias en micronutrientes. A su vez, la ficha de evaluación de las afectaciones se elevará a las instancias correspondientes.
El representante de Defensa Civil de Maranganí, Miguel Zarate, indicó que se requiere mayor apoyo del Ministerio de Agricultura, Dirección Regional de Agricultura, COER y Agro Rural para aliviar y resarcir los daños ocasionadas en los terrenos de cultivo de los agricultores.