Las constantes protestas en Puno en respaldo a Walter Aduviri, contra la minera Aruntani y otras causas, provocan preocupación en los pobladores que viven del turismo. Esta mañana, salieron a las calles pidiendo que se detengan las huelgas y paralizaciones en la región para no alejar a los visitantes que arriban diariamente.
En la movilización, que partió desde el parque de la Madre, participaron operadores de turismo, jóvenes y pobladores de las islas de Los Uros, Taquile y Amantani. Optaron por marchar con polos y banderas blancas, incluyendo carteles con frases como “Somos aymaras, emprendedores y amigables” y “Puno te quiero limpio y amigable”.
En su recorrido, los manifestantes expresaron que los últimos episodios de violencia han provocado que Puno tenga una mala imagen que asusta a los turistas. Aseguran que los negocios que se sustentan del turismo como los restaurantes, agencias de viaje, hoteleros, artesanos y otros, son los más perjudicados.
Como se recuerda, días atrás Puno fue escenario de múltiples marchas y bloqueos de carretera protagonizados por pobladores aimaras y quechuas en respaldo al gobernador Walter Aduviri. Inclusive, amenazaron con un ‘segundo aimarazo’, un evento recordado por los disturbios y que provocó en la región altiplánica.
Por temor a que vuelvan a repetirse estos eventos, los operadores de turismo y otros manifestantes de organizaciones juveniles o de emprendimiento piden que los huelguistas respeten sus derechos ciudadanos al libre tránsito y al trabajo.