Cargando...
Sociedad

Disminuyen especies de aves en bofedal de área andina de Tacna

Según estudio, hace cuatro años habían entre 30 a 40 especies de aves en el bofedal de Paucarani. En un reciente trabajo, se identificaron solo 19.

investigación. Carpintero andino fotografiado en Paucarani.
investigación. Carpintero andino fotografiado en Paucarani.

Tacna. El bofedal de Paucarani, ubicado en la comunidad de Alto Perú, es uno de los hábitats de flora y fauna andina más importantes de la provincia de Tacna. Investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman han detectado la reducción de las especies de aves que alberga Paucarani, lo cual es una señal negativa sobre el futuro de este ecosistema.

El biólogo Pablo Franco León define a un bofedal como una “máquina de vida”. “Los bofedales son los humedales de la zona andina. Así como en la costa hay humedales, en la sierra tenemos los bofedales. Son áreas verdes con presencia constante de agua, pero si ese recurso disminuye, también las especies que habitan en él”, explicó el profesional.

Franco es director del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre y, junto a un equipo de profesionales, lleva adelante el proyecto de investigación sobre la situación de los bofedales altoandinos de la cuenca del Maure. La identificación de las especies en Paucarani forma parte de dicho proyecto.

“Estudios de hace cuatro años, cómo máximo, nos señalan que teníamos de 30 a 40 especies de aves en Paucarani. En un reciente trabajo, hemos identificado 19 especies. Esa disminución no es un indicador bueno. Las aves están donde hay agua, si ese recurso merma, ellas migran también buscando otros bofedales”, comentó Franco.

Durante varios días, se fotografiaron en Paucarani a especies como el carpintero andino, pequeña ave que con su largo pico hace orificios en la tierra.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4