Afectación en las redes de alcantarillado del borde costero de Lima y Callao produciría un sismo de magnitud 8.5 seguido por un tsunami, alertó Miguel Estrada, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El anuncio se brindó en la Sede Institucional de la cartera, ubicada en San Isidro, donde se evaluaron los primeros reportes del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami Multipropósito 2019.
“Es importante conocer las rutas de evacuación, zonas de refugio y, posteriormente, hacer una evaluación de los daños producto del sismo, ya que eso nos permitirá estar mejor preparados ante cualquier eventualidad”, refirió Estrada Mendoza.
En otra oportunidad, desde la nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Chorrillos, estimó que las viviendas que se ubican en las laderas de los cerros de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Carabayllo y otros distritos se verían afectados por deslizamientos.
“Frente a esta situación, el MVCS cuenta con maquinaria para apoyar las labores de primera respuesta, como lo son la limpieza y remoción de escombros, y la capacidad de priorizar de forma inmediata el suministro de energía eléctrica y el combustible a las cámaras de desagüe, plantas de tratamiento de agua y pozos de abastecimiento”, informó el titular de la cartera aquella vez.
Según un informe del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se presentarían daños en las redes secundarias de agua potable, conexiones domiciliarias y algunos reservorios, pozos y cámaras de bombeo.
Para el escenario de emergencia, el Programa Nacional de Saneamietno Urbano (PNSU) dispone de 24 hidrojets y 25 cisternas con el fin de apoyar a los gobiernos regionales y locales con los trabajos de saneamiento que se requieran. También se cuenta con 1 420 viviendas de emergencia para las familias más afectadas.