Cargando...
Sociedad

Daños en redes de agua, conexiones domiciliarias y deslizamientos generaría un sismo en Lima y Callao

El Ministerio de Vivienda alertó que los deslizamientos serían en las laderas de los cerros de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Carabayllo.

Afectación en las redes de alcantarillado del borde costero de Lima y Callao produciría un sismo de magnitud 8.5 seguido por un tsunami, alertó Miguel Estrada, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El anuncio se brindó en la Sede Institucional de la cartera, ubicada en San Isidro, donde se evaluaron los primeros reportes del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami Multipropósito 2019.

“Es importante conocer las rutas de evacuación, zonas de refugio y, posteriormente, hacer una evaluación de los daños producto del sismo, ya que eso nos permitirá estar mejor preparados ante cualquier eventualidad”, refirió Estrada Mendoza.

En otra oportunidad, desde la nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Chorrillos, estimó que las viviendas que se ubican en las laderas de los cerros de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Carabayllo y otros distritos se verían afectados por deslizamientos.

“Frente a esta situación, el MVCS cuenta con maquinaria para apoyar las labores de primera respuesta, como lo son la limpieza y remoción de escombros, y la capacidad de priorizar de forma inmediata el suministro de energía eléctrica y el combustible a las cámaras de desagüe, plantas de tratamiento de agua y pozos de abastecimiento”, informó el titular de la cartera aquella vez.

Según un informe del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se presentarían daños en las redes secundarias de agua potable, conexiones domiciliarias y algunos reservorios, pozos y cámaras de bombeo.

Para el escenario de emergencia, el Programa Nacional de Saneamietno Urbano (PNSU) dispone de 24 hidrojets y 25 cisternas con el fin de apoyar a los gobiernos regionales y locales con los trabajos de saneamiento que se requieran. También se cuenta con 1 420 viviendas de emergencia para las familias más afectadas.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League