Ante la ocurrencia de algún evento natural, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con un servicio de mensajería gratuita (*119) que permite a los ciudadanos comunicarse con uno de sus familiares.
Mediante un mensaje de voz asignado a un número telefónico escogido previamente por el ciudadano, sus familiares y amigos podrán conocer el lugar y el estado en el que se encuentran, o si requieren de ayuda.
Este sistema sirve para evitar la saturación de las líneas telefónica; es importante que los ciudadanos se aseguren que sus familiares conozcan y practiquen esta forma de comunicación.
Pero, ¿Cómo funciona? De acuerdo con la entidad de Transportes y Comunicaciones, el ciudadano debe marcar desde su teléfono móvil el número 119 + 1 + número del celular elegido.
Luego de ello, podrá dejar su mensaje de voz - después de la señal de tono – de corta duración.
Asimismo, para escuchar el mensaje de voz de emergencia desde un teléfono móvil , deberá marcar 119 + 2 + número del celular elegido.
En caso se utilice un teléfono fijo, para grabar o escuchar un mensaje de voz de emergencia, se deberá considerar el código de departamento y las mismas instrucciones.
Marcar 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido.
MTC