Cargando...
Sociedad

Opositores a Tía María ingresan al Corso de la Amistad de Arequipa [VIDEOS]

Un primer grupo de manifestantes del valle de Tambo, en Arequipa, fue dispersado con bombas lacrimógenas. Otros, impidieron el paso de las delegaciones de danzarines, pero fueron replegados por la Policía.

Opositores a Tía María irrumpen en Corso de la Amistad de Arequipa
Opositores a Tía María irrumpen en Corso de la Amistad de Arequipa

ACTUALIZACIÓN

18:00 horas: La Policía dejó ingresar a los manifestantes, con la condición que pasen ordenadamente en filas y de manera pacífica. Al momento de su paso, el alcalde de Arequipa, Omar Candia se retiró pero volvió minutos después, e incluso se dejó ver bailando con una delegación.

Suenan gritos de protesta en medio de una de las actividades más importantes por el 479 Aniversario de la Ciudad Blanca. Un grupo de opositores al proyecto minero Tía María ingresó al tradicional Corso de la Amistad entonando el ya conocido “Agro sí, Mina no”. Un contingente policial se movilizó al lugar y se desató una trifulca.

Se trata de un grupo de pobladores del valle de Tambo, de la provincia de Islay, quiénes llegaron al pasacalle para mostrar su rotundo desacuerdo contra Tía María. Por unos minutos los manifestantes participaron de manera pacífica en el corso, pero al llegar al cruce entre las avenidas Independencia y Mariscal Castilla se encontraron con una barrera de policías.

A raíz de este incidente, el paso de las delegaciones se encuentra interrumpido hasta que los manifestantes se retiren. En este punto, se han registrado altercados y el clima tenso persiste hasta horas de la tarde. Algunos de los pobladores, denuncian que la Policía los agredió en su intento de dispersarlos.

Más temprano, un primer grupo de opositores a Tía María se enfrentó con la Policía a la altura del Mercado “El Palomar”, al tratar de ingresar al recorrido del pasacalle. Efectivos policiales los hicieron retroceder lanzando bombas lacrimógenas. Los espectadores y familias que estaban en los alrededores se mostraron molestos, debido a que las delegaciones detuvieron su paso por unos momentos, a razón de esta trifulca.

La incertidumbre respecto al desarrollo del Corso de la Amistad continua pues el conjunto de manifestantes persiste en su intención de ser parte del corso, de manera pacífica. Algunos asistentes a la actividad muestran su respaldo y exigen a las autoridades dejarlos pasar para que prosiga el pasacalle.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"