ACTUALIZACIÓN
18:00 horas: La Policía dejó ingresar a los manifestantes, con la condición que pasen ordenadamente en filas y de manera pacífica. Al momento de su paso, el alcalde de Arequipa, Omar Candia se retiró pero volvió minutos después, e incluso se dejó ver bailando con una delegación.
Suenan gritos de protesta en medio de una de las actividades más importantes por el 479 Aniversario de la Ciudad Blanca. Un grupo de opositores al proyecto minero Tía María ingresó al tradicional Corso de la Amistad entonando el ya conocido “Agro sí, Mina no”. Un contingente policial se movilizó al lugar y se desató una trifulca.
Se trata de un grupo de pobladores del valle de Tambo, de la provincia de Islay, quiénes llegaron al pasacalle para mostrar su rotundo desacuerdo contra Tía María. Por unos minutos los manifestantes participaron de manera pacífica en el corso, pero al llegar al cruce entre las avenidas Independencia y Mariscal Castilla se encontraron con una barrera de policías.
A raíz de este incidente, el paso de las delegaciones se encuentra interrumpido hasta que los manifestantes se retiren. En este punto, se han registrado altercados y el clima tenso persiste hasta horas de la tarde. Algunos de los pobladores, denuncian que la Policía los agredió en su intento de dispersarlos.
Más temprano, un primer grupo de opositores a Tía María se enfrentó con la Policía a la altura del Mercado “El Palomar”, al tratar de ingresar al recorrido del pasacalle. Efectivos policiales los hicieron retroceder lanzando bombas lacrimógenas. Los espectadores y familias que estaban en los alrededores se mostraron molestos, debido a que las delegaciones detuvieron su paso por unos momentos, a razón de esta trifulca.
La incertidumbre respecto al desarrollo del Corso de la Amistad continua pues el conjunto de manifestantes persiste en su intención de ser parte del corso, de manera pacífica. Algunos asistentes a la actividad muestran su respaldo y exigen a las autoridades dejarlos pasar para que prosiga el pasacalle.