Cargando...
Sociedad

Mesa de diálogo o postergación de explotación minera

El alcalde Omar Candia ha obtenido respuesta y tiene una cita para mañana con el presidente Martín Vizcarra para encontrar una solución al conflicto por Tía María

Columna de Eduardo Ugarte y Chocano
Columna de Eduardo Ugarte y Chocano

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

Mañana se inicia el paro regional indefinido contra la mina Tía María -sin los transportistas que “tienen deudas que pagar”-, causando zozobra por la pérdida de dinero que significa, manifiesta en comunicados como los de la Cámara de Comercio e Industria (CCIA) y el Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR), este último con los accesos bloqueados que impiden el ingreso de mercadería, colaboradores y usuarios intermedios y finales.

Este paro ha sido alentado por el incumplimiento del presidente Martín Vizcarra de resolver en siete días -ya cumplidos- el pedido de anulación de la licencia a la mina y el anuncio, del ministro de Energía y Minas, de que la respuesta demoraría entre 30 y 60 días, así como no haber llegado al valle de Tambo para instalar la mesa de diálogo. Hasta aquí los hechos que motivan el paro, y desde aquí el temor al tiempo que podría prolongarse, afectando la tranquilidad ciudadana y la celebración del aniversario de Arequipa.

PUEDES VER: Para evitar errores

Autoridades universitarias, el arzobispo y el alcalde provincial -este fue el primero- se ofrecieron a mediar en el conflicto; de todos ellos, solo el alcalde Omar Candia ha obtenido respuesta y tiene una cita para mañana con el presidente Vizcarra para encontrar una solución y detener la medida de protesta y evitar las pérdidas millonarias. Hacia este fin, ¿qué propondrá el alcalde?

Pedir la anulación de la licencia a la mina ya tiene respuesta negativa por estar en un trámite legal (salvo que este concluya en dos días), y el presidente no puede ir contra el Estado de Derecho, a pesar de que se habla de irregularidades no resueltas al obtenerla. Solo le quedan dos caminos a nuestro alcalde: Exigir que el propio presidente instale la mesa de diálogo, o pedirle que lidere el pedido a la Southern para que postergue sus pretensiones en la explotación de Tía María y La Tapada, en base a señales que dio de que no iniciaría ningún trabajo si no obtenía la licencia social, cuya negativa difícilmente se levantará mientras se mantenga la actitud de ambos lados, especialmente la del gobierno de no instalar la tantas veces anunciada mesa de diálogo. El segundo camino ayudaría a limpiar la imagen de la minera, demostrando que sí quiere trabajar amablemente y con respeto a los pobladores y su valle.

Lo más visto

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

Vacuna contra el VSR en gestantes: piden ampliar su aplicación contra el virus que más hospitaliza a bebés

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los extorsionadores matan a 7 transportistas cada mes

Roberto Sánchez alerta que Mininter no les brindó garantías para marcha en el Centro de Lima: "Nos deniegan el derecho"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Partido Colombia vs Portugal EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Nico Williams sufre una dolorosa lesión en pleno Mundial 2026 tras fuerte jugada: “Es uno de los peores días de mi vida”