Por: Carlos Páucar
1. ¿Qué sentimiento le genera las Fiestas Patrias? ¿Qué recuerdos le evoca? ¿Qué le genera en la actualidad?
2. ¿Qué le hace sentir ser peruano? ¿Qué le despierta su peruanidad: lo cultural, lo social o un tema de otra índole?
3. El "Somos libres” de nuestro himno patrio ¿Qué reflexión le despierta esta frase?
“Soñando el país que queremos”
1. Orgullo y cariño por esa idea de lo que es el Perú. Tiene que ver también con los propios recuerdos de niñez en los 80 con el desfile escolar, las reuniones familiares en torno a la mesa de mi abuela en la Unidad Vecinal N°3 (con abundante comida) y la expectativa por el mensaje del 28 de julio. Queda el interés por el discurso. Y busco encontrar actividades que a mis pequeñas hijas les divierta y le genere esa inquietud y cariño por lo peruano, por el “cumpleaños del Perú”, como dice mi hijita.
2. Me genera una gran pregunta sobre lo que realmente nos identifica y une. En lo cultural, es un momento para disfrutar de lo nuestro. Particularmente disfruto de Ruraq Maki y la Feria del Libro, donde busco libros que hablen del Perú pues mi afición está en hallar en esos libros de otras latitudes lo que me ayude a pensar qué nos identifica.
3. Somos libres de seguir soñando el país que queremos. Esa frase es una permanente apelación a trabajar comprometidos por el desarrollo del país.
“Me siento del mundo andino”
1. Sentimiento de peruanidad libre de toda forma de dominio externo o centro de poder imperial. Evoco la gesta libertaria de próceres y precursores de la independencia pero sobre todo la gesta de Túpac Amaru y la accion de San Martín y Bolívar.
2. Me hace sentir parte del mundo andino donde nací pero conectado con la modernidad. Reconocer la diversidad o pluralidad de culturas que, pese al dominio colonial o neocolonial, han sobrevivido por siglos. La interculturalidad y defensa del medio ambiente, en lo personal escogí como banderas en el Poder Judicial donde trabajo.
3. En lo político y formal somos libres, no exentos de nuevas formas de dominio, de centros de poder externo e interno. Un país afirma su libertad empezando por el sentimiento de identidad nacional o autoestima nacional.
PUEDES VER Fiestas Patrias: Desborda peruanidad con estas frases para compartir en redes sociales [FOTOS]
“Mujeres y afros aún luchamos”
1. Me evoca a mi niñez, a mi colegio. A mi papá preparándose para las actividades en la escuela donde laboraba como docente. Era la oportunidad que tenía para mostrar que recitaba y aprenderme poemas larguísimos con mamá con motivo de la Independencia. Cuando era niña ya me preguntaba dónde estaban mis antepasados, africanos y negros. Actualmente, es una posibilidad de seguir indagando donde estuvimos las mujeres en toda la independencia.
2. Me hace sentir peruana mi familia, abuelos y ancestros. La lucha en resistencia que han dado a lo largo de los siglos mis antepasados esclavizados, las mujeres que sobrevivieron a la violencia y discriminación. Soy una mujer afroperuana orgullosa de su identidad y que no se va a cansar en decir que somos muchos en este país existiendo, resistiendo y aportando en ser un país, con igualdad y libertad.
3. La verdad me lo sigo preguntando. Siento que para muchas mujeres, afrodescendientes, indígenas, miembros de la comunidad LGTBI, la palabra libertad sigue siendo un ideal. No todas y todos somos libres. Mi peruanidad y mi afroperuanidad se afirma en mis hermanas y hermanos afrodescendientes que siguen luchando y resistiendo en un sistema racista, machista, homo-les-transfóbico. Esa es mi fuerza y mi orgullo.
PUEDES VER Empresas de corazón blanquirrojo
“Me enorgullece ser mujer”
1. Las fiestas patrias intensifican mi sentimiento de ser peruana. Implica orgullo y sobre todo responsabilidad de trabajar por un país con mayor equidad, con menos “egos” y un manejo creativo de las diferencias. Experimento el optimismo de ver que se puede ir construyendo un Perú más igualitario, también la impotencia y a veces hasta ira ante quienes obstaculizan este desarrollo por actos de corrupción y la incapacidad de liderar.
2. Trabajar convencida que estoy contribuyendo “con un granito de arena” con una tierra donde nací. Me enorgullece ser mujer y luchar para que otras mujeres sean cada vez más reconocidas. Pero también me hace sentir peruana la tristeza de no ver un país totalmente reconciliado y con mayor equidad.
3. Dos dimensiones: una subjetiva que puedas sentir, estés donde estés, y objetiva como tener una vida digna, con alimentación, servicios de salud. Y un vivir sin violencia.
PUEDES VER Bartola: “Soy una mujer de lucha y esfuerzo”
“Fiestas con contradicción”
1. Vivo las fiestas con contradicción. El amor a la tierra y a la gente es algo arraigado, y la sensación de pertenencia es poderosa y seductora. Al mismo tiempo, la celebración está fundada en valores que me rebelan. La patria, esa idea de nosotros como diferentes a los otros, es excluyente, violenta y machista. La patria se construye borrando de la memoria a los que en diferentes momentos no cubrieron las expectativas de pertenencia: no eran suficientemente blancos, o criollos, u occidentales, o civilizados, o educados, o urbanos, o normales, o machos. Alguna vez se nos ocurrirá un modo de vivir sin visión tan higiénica y excluyente.
2. Más que los mitos de la peruanidad, me convocan: las vidas que me hacen sentir la diversidad de posibilidades de ser peruano, la sensación de que pese a esa variedad de destinos se puede hallar algo que nos refleja. Y sentir que se comparten tradiciones de lucha que involucraron a varias generaciones.
3. En teoría, somos dueños de nuestros destinos. Lástima que los destinos disponibles sean tan precarios. Hasta que las cosas mejoren, somos muy libres para escoger nuestro pedacito de celda. Pero una celda es mejor que una fosa. Queda la vida .
“Es un acto de fe, de valor y amor”
1. Nunca le tuve una mirada muy entusiasta a las Fiestas Patrias, sobre todo cuando estaba en la primaria, pues era de esos chancones que no me quedaba con lo que dictaban los profesores. La veía como una fiesta que no implicaba una realidad, pues para 1821 los españoles y los locales que los apoyaban todavía eran fuertes en varios puntos, la Independencia no se había logrado. Con el tiempo, aprendí a celebrar esto como una fiesta, a extender banderas y ampliar entusiasmos, con la eterna ilusión de “ser libres” un día, y recalcar “seámoslo siempre”.
2. Es una suerte de laberinto, donde alguien que devuelve un celular o una billetera, sale en primera plana como si fuera un acto sobrenatural. Calles donde el afecto de un desconocido, la sonrisa de un saludo, la amabilidad de un conductor que da prioridad a un peatón, se enfrenta a un muro de prejuicios, exclusión y a la corruptela política. Creo que ser peruano, termina siendo un acto de fe, de valor y de mucho amor.
3. Más que una realidad, siento que es un grito de esperanza.
“Amemos a los nuestros”
1. Sentimiento que une y nos hace sentir orgullosos a los peruanos. Que acelera nuestro ritmo cardíaco, que hincha nuestro pecho, es el acto reflejo que nos hace temblar y muchas veces derramar algunas lágrimas.
2. Cuando muchas veces al escuchar el nombre de nuestro Perú o de un peruano que pone en alto a la patria. Cuando escuchamos una canción del Perú en el exterior. Cuando nos preguntan por Machu Picchu, Líneas de Nazca, ceviche y chicha morada. Cuando con orgullo levantamos una copa de pisco y decimos ¡qué viva el Perú!
3. Somos Libres es aquella felicidad extrema al saber que tenemos la libertad de elegir, decidir y actuar sin imposiciones externas, actuando con respeto y consideración a los demás. Si Somos libres amemos y respetemos a los nuestros.
“¿Valiente? quiero sentirme libre”
1.Para mí las Fiestas Patrias es celebrar no solo la Independencia de 1821, sino también celebrar lo logrado hasta hoy. Hemos crecido muchísimo como sociedad y creado una cultura maravillosa, digno de festejar. No elegí ser peruana, tuve muchísima suerte y es que, con todas esas falencias por mejorar, ¡amo el Perú!
2. Para mí ser peruana significa unión. Tenemos una cultura maravillosa, riquísima y versátil, historia que motiva a cualquiera. Eso y más es mi Perú.
3. Se trata de aceptarnos unos con otros porque es la única manera de crecer como sociedad. Para poder salir a las calles solas, siendo mujeres, sin sentir miedo. No me quiero sentir valiente, quiero sentirme libre. Para que puedas amar en libertad sea cual sea tu opción sexual. Ser realmente libres en esencia, es lo que merecemos.
“La patria te reta a diario”
1. Es inevitable que las Fiestas Patrias nos contagien algún sentimiento de esperanza. Soy del 69, entonces en 5 décadas los sentimientos han ido y venido. Antes uno estaba atento al desfile. Los ricos viajes en feriado y ya mayor atento al mensaje presidencial y que con el pasar del tiempo se ha vuelto más nefasto, sobretodo para los independientes que luchamos contra nosotros mismos, es decir contra la misma Patria cuya frágil memoria es el pan de cada día.
2. Como lo conversamos con el gran historiador Henry Mitrani, nos mantiene seguir descubriendo temas e historias que nos siguen sacando del cuadro, sobre personajes increíbles y muchas veces reconocidos en el extranjero pero aquí prácticamente nadie los conoce.
3. Es raro ser libre en el Perú cuando gozas de tantas falencias, de tantas diferencias, cuando ves los noticieros, el twitter o gente más preocupada en hablar y generar mitos de terceras personas, cuando los feminicidios siguen en aumento y no se ve ninguna medida en pro de nuestras hermanas, niños y ancianos, te siguen matando por un celular. Esta Patria te reta a que te vayas para ver si quieres ser libre, así como lo fue con Chabuca Granda, Victoria Santa Cruz, Jorge Eduardo Eielson, Elena Izcue, Yma Sumac . Cierro con broche Daniel F. Ya les aviso cuando sea libre.