Por: Fernando Leyton
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció el miércoles que solicitará a un tribunal arbitral que declare la nulidad del contrato con Línea Amarilla (Lamsac). Para llegar a esa instancia, sin embargo, el municipio todavía debe agotar la etapa de trato directo, que puede durar tres meses “como máximo”.
"El trato directo está establecido en el contrato (numeral 18.11) como una exigencia para que cualquiera de las partes pueda recurrir al arbitraje”, ha explicado Mariela González Espinoza, procuradora pública de la Municipalidad de Lima.
Esta etapa de negociación directa se puede ampliar por acuerdo mutuo, “siempre que existan posibilidades reales” de resolver el conflicto, pero en caso supere los tres meses la comuna perdería la opción de solicitar la nulidad.
De acuerdo con la procuradora, el contrato con Línea Amarilla se interpreta en el marco del Código Civil, el cual establece un periodo de 10 años para pedir que se declare nulo un acto jurídico. Así, el plazo máximo para recurrir a esta figura vencerá en noviembre de este año, dado que la concesión se firmó en noviembre de 2009. (Ver infografía).
Ahora bien, para que el trato directo inicie formalmente, una de las partes debe comunicar a la otra, por escrito, que existe un conflicto “con relevancia jurídica”. Ayer, Laurent Cavrois, gerente general de Lamsac-VINCI Highways, aseguró que todavía no había sido notificado.
El alcalde Muñoz, por su parte, adelantó que en el diálogo con dicha empresa “no habrá un tema de paz”, pues durante la evaluación conjunta del contrato sus representantes se mostraron “cerrados” y “sin sensibilidad”.
Los requisitos para que Lima desista de pedir la nulidad, señaló la autoridad edil, son que Lamsac reconozca que existe un desequilibrio económico en la concesión y que acepte reducir la tarifa del peaje a S/ 4,40.
“Las conductas siempre están sujetas a evaluación. Si las conductas de las empresas cambian, la historia también puede cambiar”, declaró Muñoz.
Al respecto, Cavrois aseguró que la tarifa actual de S/ 5,70 “es un costo justo y responde a un equilibrio técnico sustentado”. Señaló, además, que no aceptarían la nulidad porque el negocio de la empresa no es “recibir indemnizaciones”.
Según Muñoz, el proceso para que el contrato se declare nulo tomará dos años y le costará a Lima S/ 1.520 millones. La Procuraduría ha proyectado, sin embargo, que la demanda de nulidad se formalizaría recién en mayo de 2020 y que la ciudad asumiría un pago superior a los S/ 3.980 millones.
Un grupo de vecinos de Puente Piedra exigió ayer que la Municipalidad de Lima suspenda el cobro de peaje en la concesión de Rutas de Lima, que incluye la caseta Chillón en la Panamericana Norte.
El alcalde del distrito, Rennán Espinoza, envió ayer un pedido formal a su par metropolitano, Jorge Muñoz, para que reconsidere los acuerdos logrados con dicha compañía, entre ellos la realización de estudios para construir vías alternas y el congelamiento de la tarifa (S/ 5,50).
Al respecto, se debe recordar que Lima ya ha pedido que se declare nulo este contrato. La controversia se resolverá en un tribunal arbitral de Washington.
Proceso y plazos para conseguir la nulidad de la concesión de Línea Amarilla.