La caída de nevadas en los sectores ubicados por encima de los 3 000 metros sobre el nivel mar, en las provincias de Tarata, Candarave y Tacna; ha generado bloqueos en trochas carrozables y carreteras.
En Tacna, en el distrito de Palca, más de diez vehículos estuvieron varados en el kilómetro 85 y 90 de la vía Tacna - Collpa - La Paz a causa de la nieve. El alcalde distrital Héctor Mamani solicitó ayuda a Provías para el desbloqueo.
Detalló que las comunidades de Alto Perú y Ancomarca se encuentran aisladas desde la madrugada de ayer por la nieve en las trochas carrozables, la cual ha alcanzado un metro de altura en las zonas más altas (cuatro mil m.s.n.m). A ello se suma el corte del servicio de energía eléctrica.
"Solicito el apoyo de la maquinaria del gobierno regional, del municipio provincial", exhortó el preocupado alcalde.
Un huaico afectó el kilómetro 68 de la Costanera. La intensa llovizna en el litoral y el valle costero hizo que la carretera Costanera amaneciera afectada en el sector de Quebrada de Burros (Morro Sama), con deslizamiento de agua y lodo que restringió el paso hacia Ite e Ilo hasta pasadas las 13.00 horas.
Es una zona en la cual la carretera no cuenta con sistema de drenaje alguno y el ingreso de agua por la quebrada cae directamente sobre la vía.
Personal de la Policía de Carreteras se hizo presente en la zona, así como funcionarios de Defensa Nacional. En la ciudad de Tacna, las lloviznas y neblina persistirán hasta hoy.