De manera contundente se acata el primer día de paro de 48 horas convocado por las diferentes organizaciones sociales de Juliaca, en la región Puno. La medida es en respaldo a los agricultores del valle de Tambo, de Arequipa, que rechazan el proyecto minero Tía María.
La medida de lucha también se acata contra las concesiones mineras en general que se desarrollan en el sur del país. En opinión de los dirigentes estos proyectos no contribuyen al desarrollo de las zonas donde operan y solo se llevan sus recursos naturales. Además cuestionan que el aporte de la minería en impuestos sea mínimo en relación a otros países.
Desde primeras horas de este miércoles, fueron bloquearon todos los accesos de ingreso a la ciudad de Juliaca. Piquetes de manifestantes se mantienen en estos lugares hasta donde llega la Policía Nacional para intentar replegar a quienes realizan estás acciones. También esperan poder despejar y limpiar las vías para habilitar el transporte.
Los establecimientos comerciales estuvieron cerrados, el transporte público es restringido y las actividades académicas en las instituciones educativas estatales fueron suspendidas por falta de movilidad. La UGEL San Román dejó a disposición de los directores tomar las medidas preventivas en salvaguarda de los estudiantes.
A la paralización se plegaron dirigentes del Sutep, los pobladores de Chilla y las rondas campesinas. Con esto las protestas han ganado mayor contundencia. Cabe mencionar que solo por hoy los regantes de Asillo y Progreso se suman a esta paralización.
Algunos ciudadanos y dirigentes han cuestionado que en la plataforma de lucha no se incluya protestas contra el alcalde de San Román, David Sucacahua, y el gobernador regional, Walter Aduviri. Estos, a siete meses se gestión, tienen serios cuestionamientos por presuntas irregularidades en sus gestiones y falta de ejecución de obras.