El pequeño Neymar tiene una forma peculiar de contar. Si alguien le pregunta cuánto es 15 + 8 el infante de sólo 5 años dice: “A ver, si tengo 15 en mi cabeza y 8 en mi mano (luego de unos segundos) … el resultado es 23”. Igual procedimiento logra con sumas y restas de dos dígitos hasta el número 99. En el papel lo hace más rápido.
Su desempeño es superior al de sus compañeritos del colegio Talent School, ubicado en el Cercado de Arequipa. Esto le ha servido para ganar varios concursos entre 2018 y 2019, tras realizar operaciones combinadas de sumas y restas. Los últimos certámenes fueron organizados en junio por entidades particulares con la participación de varios colegios nacionales y particulares de la provincia. Obtuvo la medalla de oro en matemáticas obteniendo 18 puntos al resolver operaciones en el III Rally de Matemáticas Líder Perú.
Sus padres son los más orgullosos con su desempeño. Rosario Huanqui Hallasi, madre del pequeño, cuenta que matriculó a Neymar en clases de estimulación temprana a los dos años. Después de una primera temporada, la profesora del pequeño les dijo que las habilidades del infante eran superiores al resto de sus amiguitos. Desde ese día, junto a su esposo, Braian Flores Guerra, ayudaron al niño a desarrollar su potencial.
“Siempre fue muy hiperactivo y aprendía las cosas con rapidez, comenzó por contar sus juguetes, ordenarlos, reconocer figuras. A los tres años comenzó a escribir palabras, como papá y mamá, su nombre. A los 4 años ya escribía solo”, contó Rosario.
Pese a su gran capacidad los padres de Neymar se preocupan mucho en que pueda vivir las etapas de su infancia por completo. No pretenden restarle tiempo a su desarrollo emocional, el juego y su entorno social. Rosario Huanqui cuenta que los sábados son los días en que Braian se dedica a practicar las lecciones con su hijo por más tiempo. Los días de clases, el pequeño debe repartir su tiempo en sus quehaceres de niño, entre ellos jugar.
Pero los números no es lo único que apasiona a Neymar. Haciendo honor a su nombre cuenta que le gusta el fútbol y es el delantero de su equipo. “Me gusta el deporte y también comunicación”, comenta el pequeño, mientras espera que acabe la entrevista para volver al patio de juegos para continuar su recreo.