
En invierno, las personas suelen abrigarse inmediatamente después de tomar un baño, ya que evitan exponerse al frío. Esta decisión se explica por el temor a contraer un resfriado. Sin embargo, las bajas temperaturas no son causas reales para que alguien desarrolle alguna infección respiratoria.
El director de la carrera de Medicina de la UPC, Manuel Gutiérrez, señaló a La República que la frase 'el frío es la causa del resfrío' no tiene evidencia científica, por lo que es, en realidad, un mito urbano. Además, comentó sobre las probabilidades de enfermarse en relación con exponerse a personas agripadas y con medidas preventivas, como el uso de mascarillas.
PUEDES VER: Las consecuencias psicológicas y emocionales si duermes menos de seis horas diarias, según especialista

Manuel Gutiérrez precisó que no existe explicación biológica que demuestre que una persona puede contraer un resfrío o gripe por bañarse en invierno. En realidad, el neumólogo indicó que la causa de las infecciones respiratorias son los virus que expulsan las personas enfermas.
Por un lado, cuando un individuo que está resfriado tose o estornuda, expulsa gotitas de líquido que contienen virus. Estas gotitas contaminan las superficies u objetos sobre los que se posan y luego las manos que tocan esos objetos. "La otra forma es por el mismo aire. Hay gotitas sumamente pequeñitas que se quedan suspendidas en el aire. Eso es lo que se conoce como aerosoles, de lo que hablamos mucho durante la pandemia del COVID", subrayó el especialista.
Asimismo, Gutiérrez explicó que las personas suelen creer en el mito de que bañarse en invierno puede causar un resfrío por una mala interpretación de los hechos. "Muchas veces se interpreta que esa sensación de frío, que en realidad son los primeros síntomas reales del resfrío, es la causa", expresó el médico.
El neumólogo aclaró que una persona difícilmente vuelve a contraer un resfriado con el mismo virus que originó la infección, debido a que el cuerpo desarrolló defensas durante el proceso de recuperación. "Por ejemplo: me enfermo, contagio a algún miembro de mi familia y me recupero. Ellos no me vuelven a contagiar el mismo virus", resaltó Gutiérrez porque el cuerpo ya adquirió cierta inmunidad contra ese microbio.
Pero, dado que existen diferentes virus en el ambiente, “si alguno de ellos llega a casa con otro virus que adquiere de otra persona, sí puede iniciar otro ciclo", sentenció el director de la carrera de Medicina de la UPC.
Primero, Gutiérrez especificó que las personas con un resfriado o gripe solamente pueden reducir el riesgo de contagio evitando exponerse a personas resfriadas, por lo que es imposible impedir por completo la transmisión de los virus. Para ello, recomendó el uso de mascarillas, tanto para disminuir el riesgo de contagiarse como para reducir el riesgo de contagiar a otros si uno ya está resfriado, debido a que cada uno deja el virus en los lugares que visita cuando habla o tiene contacto con el ambiente.
En particular, el especialista recalcó que la persona enferma que se pone una mascarilla quirúrgica reduce bastante el riesgo de contagiar a otras personas. "Pero, si quiero protegerme de no contagiarme, mejor sería una mascarilla de alta eficiencia, como las KN95 que usamos durante la pandemia", expresó el médico.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90