Las personas que tienen tatuajes o perforaciones sí pueden donar sangre. Pero, para esto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido un tiempo determinado que se debe esperar luego de haberse tatuado o perforado. A continuación, te detallamos cuál es el lapso establecido por dicha institución.
De acuerdo con cifras del Gobierno, cada año, el Perú necesita al menos 640.000 unidades de sangre donadas; sin embargo, en todo el 2021, por ejemplo, solo el 1,03% donó sangre. Este gesto puede salvar al menos tres vidas, según reveló en 2019 Teófilo José Fuentes Rivera Salcedo, director Ejecutivo de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Minsa.
PUEDES VER: ¿Qué es el Club RH Negativo, el grupo que busca salvar vidas en medio de la baja tasa de donantes?
El Minsa señala que “toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho”. Esto debido a que, a partir del año, y con los estudios respectivos, se puede identificar cualquier condición que pueda presentar el donante luego de concretarse ambas acciones.
“(El año de espera) es el tiempo de periodo ventana en el que se pueden transmitir (y detectar) ciertas infecciones”, señaló en diálogo con La República Luz María Bardales, hematólogo del centro médico Integral Medic del distrito de Surquillo. La especialista acotó que el tatuaje implica un procedimiento no médico, por lo que existe un alto riesgo de contraer infecciones si no se realiza de forma adecuada.
En esa línea, Jacqueline Guillén, hematóloga de la clínica San Judas Tadeo, señaló que esto podría desencadenar que la persona contraiga hepatitis, VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) u otras infecciones.
“Nosotros podemos ser portadores sin saberlo. Por lo cual, se considera un año (para poder donar sangre), porque luego de este periodo, en caso de haber contraído una enfermedad, ya la persona podría expresar síntomas”, explicó. De esta manera, se previene la transmisión de alguna infección a través de la sangre del donante.
Las especialistas consultadas recalcaron que se verifica que haya pasado un año, principalmente a partir de la palabra del paciente, a quien se le realiza una entrevista privada, y se aplica un cuestionario para conocer cuándo hizo las determinadas conductas de riesgo. Así, se podrá establecer si es apto para donar o no.
Es por ello que, según detalló el director Ejecutivo de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia en 2019, se debe tener en cuenta que “la seguridad de la sangre depende del donante al considerar a la autoexclusión como la mejor herramienta de la inocuidad” de la misma.
Las personas que van a donar sangre pasan por una entrevista privada para conocer si existe algún riesgo. Foto: La República
Las doctora Luz María Bardales señaló que cuando una persona se tatúa en condiciones no saludables corre el riesgo de contraer hepatitis B o C, VIH, así como infecciones a la piel. Para evitar esto, el portal especializado de salud Clínica Mayo recomienda lo siguiente:
Al momento de tatuarse, se debe verificar que las personas que tatúen estén capacitadas para este trabajo. Foto: AFP