Sociedad

Donar sangre solo toma una hora y ayuda a salvar vidas

Los ciudadanos pueden acudir a los hospitales y realizarse pruebas rápidas, como tipo de sangre, hemoglobina, peso y talla.

El municipio de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud y EsSalud iniciaron una campaña de donación de sangre que busca alcanzar al menos 150 unidades de sangre que servirán para salvar vidas en la región. Esta se realizará este 28 de abril en la Plaza de Armas.

El proceso, explica la jefa del Banco de Sangre del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Luz Bustos Salinas, es rápido y no requiere más que cuidados mínimos. “Una hora demora y luego solo hay que descansar y tomar mucha agua”, agrega.

Para donar sangre los ciudadanos pueden acudir a los hospitales y realizarse pruebas rápidas, como tipo de sangre, hemoglobina, peso y talla. “Deben pesar mínimo 50 kilos y medir 1.50 metros. Con la extracción de 450 mililitros, el proceso no demora más de una hora. Luego no pueden hacer ejercicio físico por un día, y deben tomar mucha agua”, agrega Bustos Salinas.

La médico además descartó que la donación provoque males. “Son mitos, como que van a subir de peso o que van a ponerse mal. Todo se hace con el mejor cuidado”.