Con el paso del tiempo, diversas costumbres, mitos y creencias en relación al embarazo han cobrado fuerza. Sin embargo, la mayoría de estas carecen de fundamento científico, por lo que forman parte del relato popular de la ciudadanía.
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Cuna Más, aborda algunos de los mitos más comunes en torno a la alimentación y el soporte emocional durante el embarazo, información basada en la experiencia del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) de dicha institución. Toma nota.
Antes de la cantidad, se debe procurar que en el embarazo haya una alimentación balanceada y nutritiva que ayude a la futura madre y al bebé a crecer saludablemente. Por ello, es importante que la gestante consuma alimentos de origen animal y ricos en hierro, como sangrecita, vísceras (hígado, bofe o bazo), carne de pollo o res, pescado, frutas, verduras y aceites de oliva, sacha inchi, nueces, pecanas, almendras u otras semillas o frutos similares.
En ese sentido, también se sugiere tener diariamente tres comidas principales, más un refrigerio o merienda. El consumo de café, sal, azúcar y grasas no está del todo prohibido, siempre y cuando no se caiga en excesos. Lo mismo aplica para la comida rápida.
Los antojos en la gestación son deseos de comer algo en concreto; incluso alimentos que antes no eran de interés de la futura madre o simplemente le resultaban desagradables.
En esa línea, si bien no existen advertencias sobre posibles riesgos al cumplir todos los antojos, lo que se recomienda es ceder a ellos de manera controlada, siempre y cuando la gestante no descuide su alimentación balanceada.
PUEDES VER: Los únicos nonillizos del mundo cumplen su primer cumpleaños y gozan de “perfecta salud”
Lo recomendado es que la gestante beba un mínimo de ocho vasos de agua diarios, con el fin de mantener una hidratación adecuada que facilite la digestión, eliminación de toxinas y le ayude a prevenir y/o aliviar las molestias que suelen presentarse en este periodo, como el estreñimiento.
En caso se presente hinchazón de pies u otras partes del cuerpo, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano para la respectiva evaluación.
Es importante dormir al menos 8 horas y hacer actividad física. Foto: Cuna Más
Es importante dormir por lo menos ocho horas en la noche, así como también realizar siestas a lo largo del día, en caso la gestante lo requiera. Luego de ello, se exhorta realizar actividades físicas de bajo impacto para mantener un buen estado físico y también reducir el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto.
Si bien hasta el momento no se tienen estudios que confirmen si los cambios anímicos de la madre durante el embarazo van a perjudicar temporal o permanentemente el bienestar físico del bebé, sí está demostrado que dentro del vientre la niña o niño percibe todo lo que le pasa a su progenitora.
Por ello, se recomienda a la pareja y la familia de la gestante, así como al personal de salud que la acompaña en el proceso, que sirvan de contención emocional y apoyo, sobre todo en situaciones que puedan causarle algún nivel de angustia.
Desde un punto de vista clínico, no existe impedimento para sostener relaciones sexuales durante el embarazo, siempre y cuando no exista alguna contraindicación identificada por un médico.
El sexo durante el embarazo es recomendable, pues ayuda a los músculos vaginales de la gestante a prepararse para el parto. Además, ayuda a la pareja a mantenerse unida y en armonía, un aspecto beneficioso para la estabilidad emocional de la futura mamá.
El pasado jueves 12 de mayo se publicó la Ley 31469 en el Diario Oficial El Peruano, para informar que las embarazadas que se encuentren afiliadas a el Seguro Social de Salud (EsSalud) podrán contar con atención inmediata desde el día siguiente de haber contratado el servicio.
essalud. Fiscalía Archivo el caso por no encontró contrato original.
“En caso de accidente, basta que exista afiliación. Essalud podrá establecer periodos de espera para contingencias que este determine, con excepción de los regímenes especiales”, indicó el único artículo de la citada norma.
En esa línea, es importante señalar que si la gestante presenta algún problema de salud o complicación en el embarazo, puede acercarse a cualquiera de los centros de salud y atenderse con normalidad por el área de emergencias desde el día uno de haberse suscrito en EsSalud.