Sociedad

EsSalud: ¿cómo sacar cita vía teléfono y cada cuánto tiempo te programan?

Puedes sacar tu cita en EsSalud desde la comodidad de tu casa. Ingresa AQUÍ y conoce todos los pasos y recomendaciones que debes seguir.

Teleconsulta se priorizó durante la pandemia de la COVID-19. Foto: EsSalud
Teleconsulta se priorizó durante la pandemia de la COVID-19. Foto: EsSalud

Por la pandemia de la COVID-19, las atenciones y consultas en línea se priorizaron. Es así que EsSalud empezó a atender a sus pacientes, principalmente, por llamadas telefónicas. Este modelo sigue vigente hasta ahora, por lo que no es necesario que las personas se acerquen a los establecimientos a solicitar información o citas.

¿Cómo sacar una cita en EsSalud?

Primero, debes cerciorarte de que tu DNI esté vigente y, segundo, tu seguro debe estar activo. Para esto debes ingresar AQUÍ y hacer tu búsqueda por datos personales o tipo de documento. Luego, tienes que digitar el código de la imagen y, finalmente, darle a consultar.

Portal para consultar si se tiene el seguro activo. Foto: EsSalud

Portal para consultar si se tiene el seguro activo. Foto: EsSalud

Una vez que todo esté conforme, puedes llamar a la línea 411 8000, la cual está disponible las 24 horas de los 365 días del año. Para que el proceso sea mucho más rápido es fundamental de que conozcas tu centro asistencial asignado y la especialidad que requieres.

Es importante precisar que, por este contexto, la mayoría de las citas son por teleconsulta. Solo hay excepciones cuando se trata de pacientes crónicos.

¿Cada cuánto tiempo te programan?

Las citas en centros médicos y policlínicos demoran entre 1 día y 2 semanas. En lo que respecta a hospitales, la programación puede ser entre 1 semana a 2 meses. Una situación más compleja se ve en los nosocomios nacionales de alta complejidad o institutos, donde las citas pueden demorar entre 1 semana y 6 meses.

¿Cuáles son los números para llamar?

A continuación, los números de EsSalud de cada región:

RegiónNúmeroLengua
Amazonas(041) 57 9500
Áncash(043) 48 3230
Arequipa(054) 22 6969
Cajamarca(076) 58 4360
Huánuco(062) 59 1000
Ica(056) 58 1060
Junín(064) 48 1120
La Libertad(044) 48 5030
Lambayeque(074) 48 1060
Loreto(065) 58 1130
Madre de Dios(082) 58 2030
Moquegua(053) 58 4400
Ucayali(061) 58 6090Shipibo - conibo
Moyobamba(042) 58 2040
Pasco(063) 59 7000
Piura(073) 28 4760
Tarapoto(042) 58 2010
Tumbes(072) 59 6500
Puno(051) 45 0011Quechua y aymara
Ayacucho(066) 49 0000Quechua
Cusco(084) 58 1150Quechua
Juliaca(051) 59 9060Quechua
Huancavelica(067) 59 2000Quechua
Huaraz(043) 64 0080Quechua
Tacna(052) 58 3060Quechua
Apurímac(083) 5000Quechua

¿En qué horarios se puede llamar para sacar cita?

Las citas vía teléfono se pueden sacar de lunes a domingo, durante las 24 horas del día, en Lima. En provincias es de 6 a. m. a 10 p. m.

¿Si nunca me he atendido en EsSalud, puedo llamar para sacar cita por teléfono?

No. En estos casos, primero debes asistir a tu centro de salud para abrir una historia clínica. Esto se hace a través del módulo de Admisión de tu hospital. Una vez que hayas hecho esto, podrás llamar a sacar una cita.

El módulo de Admisión solo atiende de lunes a sábados de 8.00 a. m. hasta el mediodía.

¿Qué servicios brinda EsSalud en Línea?

EsSalud en Línea brinda los siguientes servicios:

  • Citas médicas
  • Confirmación de citas por referencia
  • Información administrativa y de seguros
  • Consejería en salud
  • Atención de requerimientos y solicitudes.