EsSalud: ¿cómo sacar cita vía teléfono y cada cuánto tiempo te programan?
Puedes sacar tu cita en EsSalud desde la comodidad de tu casa. Ingresa AQUÍ y conoce todos los pasos y recomendaciones que debes seguir.
Por la pandemia de la COVID-19, las atenciones y consultas en línea se priorizaron. Es así que EsSalud empezó a atender a sus pacientes, principalmente, por llamadas telefónicas. Este modelo sigue vigente hasta ahora, por lo que no es necesario que las personas se acerquen a los establecimientos a solicitar información o citas.
¿Cómo sacar una cita en EsSalud?
Primero, debes cerciorarte de que tu DNI esté vigente y, segundo, tu seguro debe estar activo. Para esto debes ingresar AQUÍ y hacer tu búsqueda por datos personales o tipo de documento. Luego, tienes que digitar el código de la imagen y, finalmente, darle a consultar.
Portal para consultar si se tiene el seguro activo. Foto: EsSalud
Una vez que todo esté conforme, puedes llamar a la línea 411 8000, la cual está disponible las 24 horas de los 365 días del año. Para que el proceso sea mucho más rápido es fundamental de que conozcas tu centro asistencial asignado y la especialidad que requieres.
PUEDES VER: Minedu: conoce el nuevo horario y el inicio de las clases presenciales escolares este 2022
Es importante precisar que, por este contexto, la mayoría de las citas son por teleconsulta. Solo hay excepciones cuando se trata de pacientes crónicos.
¿Cada cuánto tiempo te programan?
Las citas en centros médicos y policlínicos demoran entre 1 día y 2 semanas. En lo que respecta a hospitales, la programación puede ser entre 1 semana a 2 meses. Una situación más compleja se ve en los nosocomios nacionales de alta complejidad o institutos, donde las citas pueden demorar entre 1 semana y 6 meses.
¿Cuáles son los números para llamar?
A continuación, los números de EsSalud de cada región:
Región | Número | Lengua |
Amazonas | (041) 57 9500 | |
Áncash | (043) 48 3230 | |
Arequipa | (054) 22 6969 | |
Cajamarca | (076) 58 4360 | |
Huánuco | (062) 59 1000 | |
Ica | (056) 58 1060 | |
Junín | (064) 48 1120 | |
La Libertad | (044) 48 5030 | |
Lambayeque | (074) 48 1060 | |
Loreto | (065) 58 1130 | |
Madre de Dios | (082) 58 2030 | |
Moquegua | (053) 58 4400 | |
Ucayali | (061) 58 6090 | Shipibo - conibo |
Moyobamba | (042) 58 2040 | |
Pasco | (063) 59 7000 | |
Piura | (073) 28 4760 | |
Tarapoto | (042) 58 2010 | |
Tumbes | (072) 59 6500 | |
Puno | (051) 45 0011 | Quechua y aymara |
Ayacucho | (066) 49 0000 | Quechua |
Cusco | (084) 58 1150 | Quechua |
Juliaca | (051) 59 9060 | Quechua |
Huancavelica | (067) 59 2000 | Quechua |
Huaraz | (043) 64 0080 | Quechua |
Tacna | (052) 58 3060 | Quechua |
Apurímac | (083) 5000 | Quechua |
¿En qué horarios se puede llamar para sacar cita?
Las citas vía teléfono se pueden sacar de lunes a domingo, durante las 24 horas del día, en Lima. En provincias es de 6 a. m. a 10 p. m.
PUEDES VER: Hospital de Ate: denuncian encierro de personal de salud durante visita del ministro de Salud
¿Si nunca me he atendido en EsSalud, puedo llamar para sacar cita por teléfono?
No. En estos casos, primero debes asistir a tu centro de salud para abrir una historia clínica. Esto se hace a través del módulo de Admisión de tu hospital. Una vez que hayas hecho esto, podrás llamar a sacar una cita.
El módulo de Admisión solo atiende de lunes a sábados de 8.00 a. m. hasta el mediodía.
¿Qué servicios brinda EsSalud en Línea?
EsSalud en Línea brinda los siguientes servicios:
- Citas médicas
- Confirmación de citas por referencia
- Información administrativa y de seguros
- Consejería en salud
- Atención de requerimientos y solicitudes.