Mundo

Los únicos nonillizos del mundo cumplen su primer cumpleaños y gozan de “perfecta salud”

La madre de los pequeños, Halima Cissé, rompió el récord mundial Guinness de la mayor cantidad de bebés nacidos vivos en un solo parto. “No es fácil, pero es genial. Aunque a veces sea agotador”, admitió el padre.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento que vamos a vivir”, contó el padre de los 9 bebés. Foto: BBC
“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento que vamos a vivir”, contó el padre de los 9 bebés. Foto: BBC

Los únicos nonillizos del mundo —nueve bebés nacidos al mismo tiempo— tienen muy buen salud mientras festejan este miércoles 4 de abril su primer cumpleaños, según comentó el padre de los pequeños nacidos en Marruecos. La pareja es originaria de Malí.

En diálogo con la cadena BBC, el también oficial del Ejército de Malí, Abdelkader Arby, declaró lo siguiente: “Todos gatean ahora. Algunos están sentados e incluso pueden caminar si se aferran a algo”.

Los bebés todavía se encuentran al cuidado de la clínica en Marruecos. La madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien. “No es fácil, pero es genial. Incluso si a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, nos sentimos muy aliviados. Nos olvidamos de todo”, expresó el padre de las criaturas.

El hombre acaba de regresar a Marruecos por primera vez junto con su hija mayor, Souda, de tres años. “Estoy abrumado de reunirme con toda mi familia: mi esposa, los niños y yo”, explicó.

Solo tendrán una pequeña celebración de cumpleaños con las enfermeras y algunas personas de su edificio de apartamentos. “Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento que vamos a vivir”, expresó Arby.

Los bebés rompieron el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de niños nacidos en un solo parto para sobrevivir, según recogió la BBC.

Antes del nacimiento el 4 de mayo del año pasado, el Gobierno de Malí llevó a Cissé a Marruecos para recibir atención especializada.

Los nacimientos múltiples son riesgosos y se recomienda a las madres con más de cuatro fetos a la vez que interrumpan algunos en naciones donde el aborto es legal. También existen peligros de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

En la actualidad, la madre y los niños viven en un “piso medicalizado”, que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja en Casablanca, donde nacieron los pequeños.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi esposa, que ayudan a cuidar a los niños (...) La clínica les ha dado un menú que dice qué darles de comer en todo momento, día y noche”, detalló Abdelkader Arby.

Los bebés, cinco niñas y cuatro niños, nacieron a las 30 semanas, según la ministra de salud de Malí, Fanta Siby. Pesaban entre 500 gramos y 1 kilogramo, dijo a AFP el docente Youssef Alaoui, director médico de la clínica Ain Borja en el momento del parto.

Sus hijos se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji, Bah, mientras que las chicas llevan los nombres de Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Todos tienen un carácter diferente. Algunos son callados, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los carguen todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”, indicó el padre.