Precio del dólar HOY en Perú
Salud

¿Por qué es mejor consumir magnesio en la mañana, según especialista?

Muchos tienen diversas posiciones frente al consumo de este nutriente, cuya ingesta se ha popularizado en los últimos años.

Este mineral contiene propiedades que favorecen el correcto funcionamiento del organismo. Foto: Alimente
Este mineral contiene propiedades que favorecen el correcto funcionamiento del organismo. Foto: Alimente

El magnesio es uno de los minerales más consumidos, ya sea en los alimentos que ingerimos o en suplementos que se comercializan de manera masiva. Su aporte a la salud es innegable; sin embargo, no está de más contar con la opinión de un especialista para conocer sus beneficios, cantidad, modos de consumo, entre otros detalles.

Buscando dar respuesta a estas interrogantes y a los males que puedes combatir con el magnesio, La República se contactó con el médico endocrinólogo Jimmy Daniel Paucar Alfaro, jefe del servicio de endocrinología del Hospital de Emergencia de Villa el Salvador, quien nos brindó mayores alcances al respecto.

¿Cuál es el horario ideal para consumir magnesio? ¿La noche o la mañana?

—El magnesio es un micronutriente y, como tal, por sí solo, no tiene ningún efecto. No obstante, lo que sucede con el magnesio es que está implicado en tantos efectos metabólicos. Puede o no ayudar a muchas personas con problemas de sueño, entre otros. Como nutriente es un coadyuvante a lo que el especialista recomiende. Es un micronutriente muy importante, pero se debe tener en cuenta que no se deben consumir grandes dosis. Quienes se beneficiarán de su consumo son aquellas personas que presenten déficit del mismo. Debido a su condición de nutriente, estos se absorben mejor por el ciclo circadiano durante la mañana. Es un micronutriente esencial para el desarrollo adecuado del metabolismo, muchas enzimas y células implicadas cuentan con grandes cantidades de magnesio. Influye en el sistema esquelético, muscular, cardiovascular, neurológico e inmunológico. Para su correcta absorción lo importante es que no haya deficiencia, ni exceso. Durante el día se aprovecha la absorción de los nutrientes. Dada su importancia, se le ha atribuido como responsable de diversas enfermedades, como la depresión, ansiedad, trastornos de sueño, como el insomnio, problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, diabetes, alteraciones en los músculos, mal función a nivel oseoesquelético. Por lo tanto, asegurarnos cantidades adecuadas en la sangre, permitirá que todos los procesos mencionados se desarrollen adecuadamente.

¿Cuáles son los beneficios del magnesio?

—Los beneficios son claros, el tema es de dónde se obtiene, el cuerpo principalmente lo controla a través del riñón, pero el ingreso es a partir de la ingesta de nutrientes, felizmente existen gran cantidad de nutrientes que contienen grandes cantidades de magnesio, como frutos secos, semillas como almendra, nueces, semilla de calabaza, de girasol, legumbres como los frejoles, lentejas, garbanzos, verduras de hojas verdes, como lechuga, acelga, espinaca, los pescados, granos integrales, como avena quinua, arroz integral, plátanos, palta, productos lácteos, yogurt. Además de existir productos que están enriquecidos con magnesio.

¿Se puede consumir diariamente?

—Claro, pero se recomienda que la fuente de magnesio sea la comida real, no los preparados en polvo, ni suplementos. Estos últimos deben ser consumidos para quienes tengan riesgo de déficit de magnesio, lo cual se determina con una prueba simple de sangre. Los pacientes con diabetes, obesidad, falla renal, adultos mayores, son poblaciones con riesgo de déficit de magnesio. Asimismo, pacientes con enfermedades gastrointestinales y colitis ulcerativa. Normalmente, quienes presentan falta de magnesio es por no llevar una alimentación saludable. En la gran mayoría de casos, esto puede arreglarse añadiendo a su dieta regular los alimentos mencionados o en todo caso acudiendo a un nutricionista.

¿El consumo del magnesio ayuda con los síntomas del síndrome premenstrual? De ser así, ¿en qué otros casos específicos ayuda?

—Desde hace más de 30 años se vienen realizando estudios y los resultados arrojan efectos diversos, en algunos casos es beneficioso, en otros no se ha mostrado una respuesta clara. No obstante, el consenso es que existe un beneficio leve. Otro apunte es que en estos casos también se ha visto cambios en los síntomas con solo variar la alimentación. Dónde si está demostrado el rol del magnesio es en la enfermedad cardiovascular, en el tratamiento y control de la presión arterial. Se recomienda alimentos antiinflamatorios, como frutas, verduras, legumbres, que proporcionan dosis adecuadas de magnesio.

¿Qué personas (condiciones/casos) no pueden consumir magnesio?

—No deberían consumir suplementos quienes tienen una alimentación saludable, quienes no tienen síntomas. Los excesos pueden generar diarrea, náusea, cólicos estomacales, ritmo cardiaco. No consumirlo sin indicación médica.

— ¿Por qué algunas personas que consumen suplementos de magnesio presentan problemas gastrointestinales?

—En estos casos podría tratarse de un exceso de magnesio, ¿cómo saberlo? Mediante una prueba de sangre. Los laboratorios serios pedirán una orden médica, pero su nombre es magnesio sérico. En la mayoría de casos, mejoran con el pasar de los días y es porque el cuerpo efectúa su eliminación a través de la orina, pero esto también tiene su límite. Si se sobrepasa puede producirse una intoxicación por vitaminas, en este caso de nutrientes. Un tema del que poco se habla.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.