Romario Sulca, de 25 años, es operario de almacén y trabajaba en Chorrillos. Se enteró que era portador del nuevo coronavirus cuando en su trabajo decidieron hacer pruebas hace casi 15 días. En su diagnóstico, le dijeron que era asintomático y rápidamente pasó por su cabeza el miedo de poder contagiar a sus pequeños sobrinos o que su salud empeore sin que su familia o él lo notaran.
Él pertenece al 29% de casos confirmados asintomáticos de COVID-19 en todo el territorio nacional, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú). En Sudamérica se estima que cerca de la mitad de los infectados no presentan ninguna señal ante la nueva enfermedad. Esta cifra, según diversos investigadores, es el “el talón de aquiles” de la pandemia.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) definen un caso asintomático cuando un individuo infectado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no presenta síntomas en el desarrollo de la enfermedad. Es decir, no presentan fiebre, tos seca, malestar general o alguna de las señales relacionados a la COVID-19, pese a tener el virus en su cuerpo.
Coronavirus en Perú. Foto: Difusión
Estudios advierten que en Sudamérica entre el 40 % a 50 % del total de los infectados son asintomáticos, según Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa. Si bien su condición no implica un riesgo para su salud personal, estas personas sí representan un riesgo para la salud pública, ya que son transmisores.
Augusto Tarazona, infectólogo y epidemiólogo del Colegio Médico del Perú (CMP), indica que los asintomáticos son un grupo importante en la pandemia. “Constituyen una fuente de contagio permanente a largo plazo porque como no se les diagnostica, ellos están que botan y botan el virus, entonces van contagiando a otros y (...) hacen que la enfermedad permanezcan”, enfatiza el médico.
Si bien su carga viral es menor a un paciente con síntomas, detectar quiénes son los asintomáticos permite evitar la diseminación y expansión del virus por todos lados, según los especialistas. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aún no hay estudios que avalen una respuesta contundente sobre dicho nivel.
La condición de una persona asintomática es que en ningún momento de la enfermedad desarrolle síntomas, incluido los más leves. El doctor Elmer Huerta expresó —durante una entrevista en América— que justamente el ‘a’ significa sin síntomas, lo que permite llevar “una vida normal”.
Asintomático. Foto: Dirección General de Epidemiología - Minsa
El infectólogo del CMP, Augusto Tarazona, expresa que muchas veces los pacientes de COVID-19 suelen disminuir la presencia de algunos síntomas, pensando que son asintomáticos o que la enfermedad no está presente en ellos. No obstante, ante una consulta médica aparecen las señales de la infección. Para el médico, hay una confusión por parte de la población y muchas veces se desestima esos “pequeños indicios”.
“Las familias [llegan] con el enfermo grave, dicen que no ha tenido ningún síntoma, ‘que estuvo bien’, ‘que estuvo haciendo sus cosas’, pero cuando examinamos ya empiezan a salir algunos indicios. ‘Estuvo un poco decaído’, ‘que no quiso comer’, ‘que se cansó de ir al mercado’, esos son síntomas leves”, comentó Tarazona a La República.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se estima que entre el 80 % a 85 % de la población infectada son asintomáticos o tienen síntomas muy leves, el 15 % va a tener síntomas moderados y solo el 5 % una condición grave. Estas estadísticas están en concordancia sobre lo que indica la OMS a nivel global.
Con un porcentaje tan alto de sintomáticos leves y asintomáticos, es necesario un control constante de las posibles señales del organismo ante una infección de COVID-19 y el aislamiento preventivo para evitar propagar el virus.
César Munayco, ejecutivo adjunto del CDC-Perú, ya había señalado a La República, que desde el Minsa se llevarán a cabo estudios de prevalencia para determinar la cantidad de población infectada por el nuevo coronavirus en todo Lima y Callao.
Esta investigación permitirá conocer una cifra más específica de los pacientes que pueden representar un riesgo y saber el alcance real de la COVID-19 en la capital del país, aunque se espera aplicarlo también a otras regiones del territorio nacional.
Para Manuel Espinoza, médico del INS, agrega que la vigilancia activa es fundamental en el control de la pandemia en el país, aunque se está haciendo “poco a poco”. Por ejemplo, las pruebas rápidas en los mercados o paraderos de buses son un ejemplo de ello.
El uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social son las mejores formas de prevención. Foto: Archivo La República
Además, Espinoza resalta en la necesidad de que la población entienda que lavarse las manos constantemente, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social es fundamental para evitar más casos, considerando más aún los porcentajes elevados de asintomáticos y casos leves que desarrolla esta nueva enfermedad.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: las posibilidades de un rebrote en el país y cómo evitar una segunda ola
“La gente no ha interiorizado el concepto de COVID-19, el concepto (...) en este tiempo de pandemia es que cualquier persona, con cualquier manifestación de una complicación respiratoria puede ser COVID-19 de inmediato. Lo urgente no es buscar una prueba rápida o serológica, lo urgente es evitar que ese daño se expanda”, acota el doctor del INS.
Luego de poco más de seis meses del inicio de la COVID-19, Elmer Huerta indicó —en una nota para CNN— que aún no se ha publicado ningún estudio que incluya a miles de pacientes asintomáticos seguidos cuidadosamente. Aún se está a la espera de publicaciones concluyentes que puedan responder mejor las dudas que implican este tipo de pacientes.