Salud

Especialistas revela los peligros para la salud de usar el celular en el baño: "Podría llevar, en casos muy extremos, a la muerte"

El uso del celular en el baño es una práctica común entre los peruanos, pero podría representar riesgos para la salud. Los servicios higiénicos —especialmente los públicos— son focos de bacterias que se adhieren a los teléfonos y pueden ingresar al organismo, según explicó un microbiólogo.

Microbiólogo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión revela los peligros para la salud de usar el celular en el baño
Microbiólogo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión revela los peligros para la salud de usar el celular en el baño | Foto: composición LR/iStock

Cada año, los dispositivos móviles adquieren mayor relevancia en la vida de las personas, por lo que se utilizan a lo largo del día. Llevar el celular al baño se ha convertido en un hábito cotidiano para millones de peruanos. Sin embargo, lo que parece una costumbre inofensiva podría representar un riesgo silencioso para la salud. Así lo advierte el microbiólogo Jean Piere Quiliche, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, quien explicó para La República que los servicios higiénicos —sobre todo los públicos— son focos de bacterias potencialmente peligrosas como Escherichia coli, Salmonella y Shigella. Estos microorganismos pueden adherirse al teléfono y, mediante el contacto con las manos, ingresar al organismo por vías como la boca o la nariz. Esto podría provocar desde infecciones intestinales leves hasta cuadros graves.

¿Cuáles son los riesgos a los que está expuesto una persona que usa el celular en el baño?

Jean Piere Quiliche indicó que toda superficie y lugar, debido al mismo aire, está lleno de microorganismos. Dentro de estos seres diminutos, un grupo en particular es patógeno y causante de algunas enfermedades, como son los coliformes, que son bacterias presentes en los baños y que pueden adherirse con facilidad en los dispositivos móviles. “Si es un servicio higiénico público, donde hay un mayor porcentaje de no tener los cuidados necesarios de desinfección, es más probable, así sea un mínimo contacto con el celular, de poder trasportar ese microorganismo a diferentes partes, como a donde trabajas, estudias o a tu propia casa”, señaló.

Por su parte, Jorge Garavito Rentería, Jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza sostuvo para este medio que si bien el uso del celular puede trasportar varios gérmenes, como bacterias, parásitos, hongos, e incluso virus, mientras se mantenga una higiene adecuada es poco probable que te enfermes. "Pero a veces estamos en el trabajo y no nos lavamos las manos, y de ahí consumimos alimentos o tocamos algún alimento como el pan, se puede transmitir. No es que todos los que usen el celular en el baño tienen riesgo de una infección, pero la idea es asear las manos antes y después de ingerir los alimentos. No hay un estudio que diga qué probabilidad de infección tienes cuando usas el celular", añadió.

Sin embargo, agregó que en el baño del hogar también existe una alta probabilidad de encontrar estos microorganismos, aunque esto depende de la limpieza que se mantenga en dicha área. Al tocar distintas superficies del baño —que suelen estar altamente contaminadas—, es posible entrar en contacto con estas bacterias y trasladarlas hacia las vías nasales u orales, lo que puede derivar en episodios de diarrea o infecciones estomacales.

“Tenemos personas que se tocan el rostro por cualquier cosa y más en ciudades muy saturadas, como Lima, donde se tiene mucho polvo, suciedad, y de alguna forma no te desinfectas las manos con ningún tipo de producto, Tienes más probabilidades de facilitar este contacto directo y, por ende, tener algunos síntomas, depende mucho de la concentración del microorganismo”, explicó.

¿Quiénes son los más expuestos a enfermarse por esta práctica?

Quiliche subrayó que, si el contacto con las bacterias presentes en el baño es mínimo, el sistema inmunológico podrá combatirlas con facilidad y no se generará ningún tipo de síntoma. Sin embargo, advirtió que las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen una mayor probabilidad de enfermar. En muchos casos, podrían tener la mala fortuna de exponerse a un microorganismo resistente a los antibióticos o a los fármacos actuales, lo que —en situaciones extremas— podría provocar la muerte.

Asimismo, detalló que entre los grupos más vulnerables frente a la exposición a bacterias resistentes destacan los niños de 0 a 10 años y las personas mayores de 50. “Niños y personas adultas mayores, cuyos sistemas inmunológicos están en proceso de adaptación a ese contacto directo, no solo con bacterias, sino también con virus, hongos, parásitos, entre otros. Por otro lado, observamos un declive del sistema inmunológico a partir de los 50 años; sin embargo, es importante hacer una pausa, ya que ello también depende de la calidad de vida que haya tenido cada persona”, sostuvo.

“Hay personas que a los 80 años tiene un buen sistema inmunológico, principalmente por su alimentación y por la actividad física que ha tenido en el trascurso de su vida, pero si hablamos en términos generales podemos mencionar estos rangos; es decir, que el contacto mínimo con microorganismos, principalmente coliformes fecales, va a generar algún tipo de síntomas, fiebre o malestar, e incluso alguna enfermedad”, agregó.

El especialista detalló que, en el caso de personas con sistemas inmunológicos comprometidos, así como de quienes presentan alteraciones fisiológicas o emocionales, la exposición a bacterias resistentes también podría derivar en complicaciones serias. “Son personas que ya tienen enfermedades previas, por ejemplo, VIH, debido a que este virus disminuye las defensas y las hace más susceptibles a cualquier enfermedad (…). Hay muchos artículos científicos que hablan que el estrés y las emociones generan una disminución del sistema inmunológico. Estas personas, a pesar de ser adultos y ser, entre comillas, saludables, la depresión, estrés, problemas familiares y económicos, hacen que el sistema inmunológico esté en menor capacidad”, enfatizó.

 Los niños y los adultos mayores son los más expuestos a bacterias presentes en el baño. Foto: Artur Debat.

Los niños y los adultos mayores son los más expuestos a bacterias presentes en el baño. Foto: Artur Debat.

Otras complicaciones de usar el celular en el baño

Quiliche advirtió que permanecer varios minutos en el baño, en posición de cuclillas, puede afectar la circulación sanguínea, lo que provoca adormecimientos o calambres que, con el tiempo, podrían derivar en problemas como la artritis. “No digo que es determinante, pero sí es un factor a considerar. Sin embargo, también es necesario saber que, si esa posición es constante, lo que sí podría haber es un contacto directo entre los microorganismos que están en las heces, como el Escherichia Coli, con la parte más cercana al ano, que podría generar una infección”, señaló.

El especialista también alertó que el riesgo en un baño público es aún mayor, ya que la persona puede exponerse al contagio de enfermedades venéreas, infecciones urinarias y parásitos. “Hay que tener en cuenta que los microorganismos no solo están en el agua o las superficies, sino también en el aire. Como no tienen peso, la gravedad no los afecta y permanecen suspendidos. Al adoptar una posición corporal más predispuesta al contacto, existe una mayor probabilidad de contraer algún tipo de infección. Ya no solo por ingreso oral, sino también por parásitos como huevos de helmintos, Taenia solium o cualquier otro tipo de microorganismo”, explicó.

Para evitar complicaciones a largo plazo, Quiliche recomendó realizarse chequeos preventivos al menos dos veces al año. “Tenemos una mala cultura en nuestro país: pensamos que solo debemos ir al médico en casos extremos, y no debería ser así. La prevención permite ahorrar tiempo y dinero. Por eso, considero que es fundamental acudir al médico, por lo menos dos veces al año, y realizarse un chequeo general. No solo del sistema digestivo, sino un examen completo que incluya sistema nervioso, circulatorio, óseo, órganos en general, perfil hepático, sanguíneo y un hemograma completo”, agregó.

Por su parte, Garavito detalló un estudio realizado en 2024 y publicado en septiembre de este 2025, realizado por el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Universidad de Harvard, que evaluó a más de 120 pacientes que llegaron al hospital para una colonoscopia, y se les preguntó si usaban el celular. Más o menos, un 63% acertaron y luego de evaluarlos se notó que en el grupo de quienes tenían hemorroides, 6 de cada 10 usaban el celular. Entonces, tras un análisis estadístico, se descubrió que los que usaban el celular más de 5 minutos en el baño tenían un 43% más de posibilidades de tener hemorroides internas.

 ¿Cómo desinfectar correctamente el celular luego de llevarlo al baño?

Quiliche contó un proyecto que realizó con sus estudiantes universitarios en el que desarrollaron un cultivo microbiano, donde encontraron que todos los celulares de los presentes estaban contaminados y solo dos de sus 100 alumnos había desinfectado su teléfono con alcohol en gel, que no fue suficiente para limpiar los dispositivos.

“Cuando hablamos de limpieza de un celular o de cualquier superficie hay que entender que primero tenemos que quitar la suciedad, cualquier tipo de materia orgánica o inorgánica que pueda haber, como tierra, pedazos de comida o la suciedad misma, porque ahí se esconden los microorganismos (…), con algún tipo de producto que tenga un emulsionante. En este caso, los detergentes son muy buenas opciones. Al hablar de emulsionantes me refiero a cualquier sustancia que genere espuma porque la espuma es un buen retirador de materia orgánica y eso es como destruir la casa de los microorganismos”, detalló.

Al estar expuesto el microorganismo, el especialista recomendó iniciar la desinfección, que puede ser usando alcohol a 70 grados, diluido, con el que es posible eliminar parte de la membrana celular de estos microorganismos y generar la muerte de al menos el 98% presente. Otra opción es la lejía al 1% o 2% y posteriormente añadir etanol, para fortificar esa desinfección. Sin embargo, advirtió que aunque se tenga un celular al 98% libre de organismos, pasado minutos de esa desinfección el teléfono vuelve a estar expuesto porque el desinfectante se evapora.

“Creo que el cuidado debe ir principalmente con la higiene de las manos. Pienso que es más importante que estar constantemente desinfectando un teléfono. Si tienes higiene, luego de ir al servicio higiénico y luego de agarrar cualquier superficie contaminante como los comedores populares o el trasporte público, predispuestas a tener una gran carga de microorganismo, tendrías una desinfección correcta. Otro cuidado es el tema de las uñas, que al ser muy grandes acumulan suciedad y microorganismos”, subrayó.

Lo más visto
Lo último
¿Cómo se transmite la chikungunya y cuáles son los signos de alarma, según la OMS?

¿Cómo se transmite la chikungunya y cuáles son los signos de alarma, según la OMS?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Salud

EsSalud alerta por síntomas graves del dengue: dolor abdominal y vómitos persistentes podrían indicar fase mortal

Estudio revela que solo 4 de 20 bloqueadores solares ofrecen la protección que promocionan y ninguno es 100% efectivo: ¿cuáles se venden en Perú?

No cepillarte los dientes de noche podría causarte un infarto, advierte el Colegio Odontológico del Lima: 9 de cada 10 peruanos tienen caries

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación