Salud

Coronavirus en Perú: las posibilidades de un rebrote en el país y cómo evitar una segunda ola

Si bien la pandemia de la COVID-19 se ha comportado de diversas maneras en cada región, las posibilidades de una segunda ola o rebrote son más altas en aquellas que han tenido pocos contagiados.

El tratamiento sería probado en humanos dentro de unas semanas. (Foto: John Reyes / La República)
El tratamiento sería probado en humanos dentro de unas semanas. (Foto: John Reyes / La República)

La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha puesto en alerta los centros de vigilancia epidemiológica de todos los países. Si bien muchos ya han controlado la nueva enfermedad, con las características de la COVID-19 es muy probable la llegada de una segunda -e incluso una tercera- ola de infectados. China, por ejemplo, está sufriendo un rebrote de casos.

El Perú no es ajeno a esta realidad. Por sus dimensiones y características, el virus se ha manifestado de diferentes formas en cada lugar del territorio nacional. Lima, la capital del país, que alberga la tercera parte de la población nacional tiene la mayor cantidad de casos, aproximadamente el 70 % del total. Sin embargo, un rebrote de la COVID-19 es más probable que ocurra en las regiones.

Rebrote de COVID-19 en Perú

César Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - CDC Perú, indica que existe una posibilidad de una segunda o tercera ola porque es común en una enfermedad infecciosa, tal como ocurre con la influenza y ahora con la COVID-19.

“El punto crítico es que las epidemias se mueven cuando hay un número importante de personas susceptibles de enfermarse, es decir, aquellas personas que todavía no se han enfermado cuando pasa la primera ola (...) va a hacer que pueda existir una segunda ola”, advierte Munayco.

Aglomeración COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/La República

Aglomeración COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/La República

De acuerdo al funcionario del Minsa -y a otros estudios-, para que una enfermedad como la COVID-19 termine o deje de representar un riesgo es necesario lograr la inmunidad colectiva, es decir, que la mayoría de una población determinada se vuelvan inmune a la enfermedad infecciosa. Ello se consigue a través de una vacuna o que más del 60 % de la población se enferme.

Munayco señala que desde el Minsa ya se tiene planeado llevar a cabo estudios de prevalencia para determinar la cantidad de población que se ha enfermado. Por mencionar un ejemplo, el funcionario señala que en España, un país que ha tenido un gran golpe por la COVID-19, según sus estudios solo el 5 % de su población total se ha enfermado.

Si bien Lima tiene la mayor concentración de casos, aún no se sabe cuánto es la población que se enfermó y cuántos aún son susceptibles. Los próximos estudios lo revelarán. Se espera que para finales de junio se tengan los resultados de la investigación del Ministerio de Salud.

Ante el inicio de las operaciones económicas y la apertura de las fronteras interregionales, César Munayco señala que es más probable un rebrote de casos en provincias que en la capital, justamente porque el número total de infectados es menor en esas zonas.

Sin embargo, Munayco también expresa -que tal como aplica para las regiones- dentro de Lima existe la posibilidad de un incremento de infectados en algunos sectores. “Los distritos más mesocráticos, como Miraflores o San Isidro, la infección de su población ha sido menos a comparación de otras zonas, como en San Juan de Lurigancho. Habrá un rebrote si hay más contacto”, expresó el funcionario.

Según el monitorio del Ministerio de Salud, el país aún se encuentra en la primera ola, pero en proceso de decaída en todas las regiones. No obstante, sigue siendo necesario saber cuántas personas se han enfermado y cuántas aún quedan susceptibles al contagio, ya que así se permitirá saber el alcance de la COVID-19 en el país.

Prevenir un rebrote de coronavirus

Si bien una vacuna es la solución más ideal para evitar la expansión y contagio del nuevo coronavirus en una población determinada, César Munayco expone algunas ideas para reducir el impacto de una segunda ola de infectados.

“Lo que tenemos que hacer son medidas no farmacológicas, que son básicamente mantener distanciamiento, usar la mascarilla, lavarse las manos, llevar alcohol en gel, eso va a ser lo más importante y también están las intervenciones que [el Minsa] está haciendo, las intervenciones focalizadas y el control”, finaliza el Dr. del CDC - Perú.