Cargando...
Política

Pedro Castillo: Congreso aprueba informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda acusarlo

Con 72 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó el informe que considera que el presidente Castillo incurrió en diversos delitos.

El presidente Pedro Castillo lideró este sábado el XVI Consejo de Ministros Descentralizados en Tacna. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo lideró este sábado el XVI Consejo de Ministros Descentralizados en Tacna. Foto: Presidencia

El último viernes 15 de julio, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría sobre el caso Sarratea que recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de diversos delitos en el cargo.

El pleno respaldó el informe en mayoría con 72 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones. Votaron a favor las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú.

Los no agrupados Carlos Anderson, Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga también apoyaron las conclusiones del documento elaborado por el grupo de trabajo que preside el fujimorista Héctor Ventura.

Foto: La República

Recomendaciones del informe por caso Sarratea

El informe elaborado por el grupo de trabajo parlamentario presidido por Héctor Ventura (Fuerza Popular) recomendó que la Comisión Permanente del Parlamento formule una acusación constitucional ante el pleno contra Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, negociación incompatible, tráfico de influencias y colusión.

Asimismo, recomendó a la Comisión Permanente que se formule una acusación constitucional contra el exministro, Juan Carrasco Millones, por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.

El documento de la Comisión indica además que se le extienda la información a la Fiscalía de la Nación, con la finalidad de que inicie las investigaciones correspondientes contra el jefe de Estado y aquellas personas que también resulten responsables de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible o aprovechamiento indebido en el cargo y enriquecimiento ilícito en relación al caso Sarratea.

¿Cuáles son las conclusiones del informe?

Una de las conclusiones del informe sobre el caso Sarratea considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, mantuvo reuniones extraoficiales fuera de Palacio de Gobierno cuando ya ostentaba un cargo en el Ejecutivo. Los encuentros se habrían dado con congresistas, funcionarios y empresarios con la finalidad de planificar de manera conjunta actos de corrupción.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"