La fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela asumirá la fiscalía de la Nación, en una ceremonia especial a realizarse este viernes, 8 de noviembre de 2024, trascendió en fuentes del Ministerio Público.
La Junta de Fiscales Supremos eligió a la doctora Espinoza Valenzuela como fiscal de la Nación titular el pasado 18 de octubre, para un periodo de tres años que concluirá en noviembre de 2027.
Delia Espinoza reemplazará en el cargo al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana. La titularidad de la fiscalía de la Nación se encontraba vacante desde diciembre de 2023, tras la suspensión y posterior destitución de la fiscal suprema Patricia Benavides Vargas.
La doctora Espinoza se encontraba al frente de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y como tal, tenía a su cargo la investigación por presuntos actos de corrupción a Benavides Vargas.
De acuerdo con nuestras fuentes a la ceremonia, que se realizará en el piso 11 del Ministerio Público, a partir de las 10:00 de la mañana, han sido invitadas las principales autoridades del país.
Hay un afán del Congreso por controlar las decisiones del Ministerio Público en las investigaciones complejas contra el crimen organizado y políticos corruptos.
La fiscal suprema Delia Espinoza asumirá la conducción del Ministerio Público en un momento crítico para la institución y la administración de justicia en el Perú.
Los grupos parlamentarios que dirigen el Congreso quieren controlar las investigaciones penales, especialmente las que se siguen a organizaciones criminales, y promueven una denuncia contra los cuatro fiscales supremos titulares, en busca de una nueva Junta de Fiscales Supremos y un fiscal de la Nación afín a sus intereses.
Además, de las recientes leyes que transfieren la investigación del delito a la Policía Nacional y otras que perturban el desarrollo de las investigaciones en curso, contra la criminalidad organizada, la minería ilegal y la corrupción política.
De tal manera que la doctora Delia Espinoza tendrá que hacer frente a las fuerzas políticas externas e internas, mientras trabaja por consolidar un trabajo fiscal independiente en la persecución del delito.
“Esta no es una tarea fácil. Ella es consciente que cada una de sus decisiones estará bajo el escrutinio de la opinión pública, los medios y los poderes fácticos. Tiene un carácter fuerte, principios sólidos y es de decisiones inquebrantables”, señalan quienes han trabajado con ella.
La Junta de Fiscales Supremos eligió a Delia Espinoza como fiscal de la Nación por un periodo de tres años.
La nueva fiscal de la Nación es una magistrada de carrera, que comenzó desde fiscal adjunta provincial, lo que le ha permitido alcanzar gran experiencia en la investigación de casos complejos, el trabajo en equipo y también conoce la parte administrativa institucional.
Según trascendió, Delia Espinoza tiene un plan y un equipo de trabajo con el objetivo de fortalecer la labor del Ministerio Público en el área administrativa y jurisdiccional desde que asuma el cargo y por los próximos tres años.