Delia Espinoza fue elegida como nueva fiscal de la Nación
La fiscal suprema titular ejercerá la titularidad del Ministerio Público del 2024 al 2027.
La Junta de Fiscales Supremos eligió a la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela como fiscal de la Nación para un periodo de tres años: octubre 2024 - octubre 2027, en reemplazo de la destituida Patricia Benavides.
Los cuatro fiscales supremos titulares Juan Carlos Villena Campana, quien se encontraba como fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera y Delia Espinoza Valenzuela se reunieron desde las 9:30 de la mañana, del viernes 18 de octubre, para proceder a la elección.
Junta de Fiscales Supremos: Delia Espinoza, Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Zoraida Ávalos
Luego de una hora de debate y exposición, los fiscales supremos y ex fiscales de la Nación, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez le dieron el respaldo y confianza a Espinoza, para que asuma las riendas de la institución. Eso definió la votación pues el actual fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, quien buscó ser ratificado, se quedó solo.
Delia Espinoza había sido relegada en la elección de junio del 2022, que encumbró a Patricia Benavides, por la intromisión de la Junta Nacional de Justicia. Entonces, sin su consentimiento, Espinoza fue "desterrada" al Jurado Nacional de Elecciones.
La actual fiscal de la Nación recién pudo incorporarse al Ministerio Público tras la caída de Benavides. Entonces, asumió la Fiscalía Suprema Penal a cargo de las investigaciones a funcionario públicos por delitos de corrupción. En ese cargo, asumió la investigación a la presunta red de corrupción de Patricia Benavides.
Delia Espinoza Ministerio Público
Según trascendió, Delia Espinoza presentó un plan y un equipo de trabajo para fortalecer la labor del Ministerio Público en el área administrativa y jurisdiccional por los próximos tres años. Además, con su nombramiento como fiscal de la Nación se ponen fin a los cuestionamientos de la defensa de Benavides sobre la jurisdicción de su caso.
Patricia Benavides debía ser investigada por la fiscalía de la Nación, pero Juan Carlos Villena, el fiscal de la Nación interino y Pablo Sánchez Velarde fueron "enlodados" por el aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva. Eso les impidió asumir el caso y debieron declinar la investigación al despacho de Espinoza.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema respaldo ese enroque jurídico, pero la defensa de la ahora destituida ex fiscal de la Nación iba a insistir con el tema, cada vez que tuviera oportunidad. Ahora, no hay impedimento para que el despacho de la fiscalía de la Nación, a través del área de denuncias constitucionales y enriquecimiento ilícito, continúe con ese proceso.
¿Quién es la fiscal suprema Delia Espinoza?
Delia Espinoza Valenzuela es abogada formada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo su título profesional en 1993. En 1996 ingresó al Ministerio Público como fiscal adjunta provincial.
En abril de 2002, el Consejo Nacional de la Magistratura la nombró fiscal provincial titular y siete años después, en enero del 2009, ascendió a Fiscal Superior Titular.
Además, posee una maestría en Gestión Pública y en Derecho Penal y un doctora en Derecho y Ciencia Política. Entre sus contribuciones más notables, participó activamente en la creación del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.
Cómo fiscal suprema, se ha desempeñado como Directora del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas Del Ministerio Público (CAIPM) y como representante alterna del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Un camino que la llevó al más alto cargo del Ministerio Público.
La electa fiscal de la Nación asumirá el cargo la próxima semana, en una acto protocolar, durante el cual realizará el juramento de Ley antes sus colegas. La transferencia del cargo ha comenzado de inmediato. Los principales funcionarios del Ministerio Público han puesto sus cargos a disposición.
Delia Espinoza llega con su propio equipo de trabajo. Es una magistrada directa, obsesiva con el orden y el respeto a las normas que considera que es el trabajo institucional lo que debe mostrarse a la colectividad, antes que cualidades personales individuales.
Fue la segunda fiscal coordinadora de las fiscalías de lavado de activos, la predecesora del fiscal superior Rafael Vela Barba. En esa época, su forma de ver el trabajo le generó un duró enfrentamiento con el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y la fiscal Marita Barreto, entonces a cargo de la investigación a Rodolfo Orellana.
En la fiscalía suprema de casos de corrupción, Delia Espinoza ha tenido que iniciar investigación a la fiscal Barreto por la presunta filtración de información reservada y una denuncia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ante los cuestionamientos a su maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
La investigación a Barreto continuará en la mencionada fiscalía suprema. La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop) no tiene la prerrogativa, que si le alcanza a Benavides, para ser investigada por el despacho de la fiscalía de la Nación.
Ministerio Público compartió comunicado oficializando designación de fiscal de la Nación, Delia Espinoza
Tras esta reunión llevada a cabo, el Ministerio Público, a través de sus redes sociales, hizo oficial la designación de la fiscal suprema Delia Espinoza como nueva representante de dicha entidad autónoma.
"La Junta de Fiscales Supremos informa a la ciudadanía que, en sesión extraordinaria realizada en la fecha, eligió —por mayoría— a la fiscal suprema Delia Milagros Espinoza Valenzuela como Fiscal de la Nación para el periodo 2024-2027", se lee.
Un reto difícil para la nueva fiscal de la Nación: las relaciones con el Congreso
La nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza tendrá que hacer frente a un Congreso de la República que considera al Ministerio Público como su enemigo declarado. Una situación que ha llevado al parlamento a emitir una Ley que pretende restar a los fiscales la atribución de dirigir la investigación para entregarla a la policía, en contra de lo que dice la Constitución.
Corresponderá a Espinoza dar forma e implementar el “instructivo general” emitido por Juan Carlos Villena para compatibilizar la Ley 32130 con el mandato constitucional dado a los fiscales en la persecución del delito. El jueves, el comandante general de la Policía General del Perú, Víctor Zanabria designó al general PNP Carlos Manuel Valer Cruces como coordinador ante la fiscalía para implementar la Ley 32130.
Sin embargo, el nombramiento de un coordinador, que vendría a ser un fiscal de la Nación policial no está previsto en ninguna norma procesal o penal. Además, no precisa si Valer Cruces será enlace para las investigaciones que desarrolla el despacho del fiscal de la Nación, las fiscalías supremas, las fiscalías de Lima o que estamento del Ministerio Público.
Si bien el Ministerio Público es una entidad, las leyes establecen que cada fiscal es autónomo en el ejercicio de sus funciones.