Cargando...
Política

Caso Saweto, después de diez años, entra a etapa de sentencia en primera instancia

Los deudos y el asesor legal esperan que el fallo judicial marque un precedente en la búsqueda de justicia para los cuatro defensores ambientales asesinados el 1° de setiembre de 2014.

Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos, no ha dejado de asistir al juzgado en todos estos años.
Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos, no ha dejado de asistir al juzgado en todos estos años. | Difusión

El emblemático caso Saweto, que investiga la muerte de los líderes ashéninkas Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, en la región Ucayali, está entrando a su etapa final.

Las viudas de las víctimas y el abogado que las patrocina esperan que el fallo del Juzgado Penal Colegiado de Ucayali, en primera instancia, se emita a fines de marzo y marque un hito en la búsqueda de justicia para los cuatro defensores ambientales que fueron emboscados y asesinados el 1° de septiembre de 2014.

La acusación fiscal ha solicitado 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado para los señalados como autores mediatos de los crímenes: Josimar Atachi Felix, Segundo Atachi Félix y José Carlos Estrada Huayta.

Los familiares de las cuatro víctimas tienen la esperanza de alcanzar justicia. Así lo señaló Ergilia Rengifo López, viuda del líder indígena Jorge Ríos.

“Ya han pasado 10 años desde que buscamos justicia. Y esto me indigna. A diario hemos ido al Juzgado Penal (de Ucayali) para que se agilice el caso. Estamos ahí todos los días y no tenemos recursos para comer. Incluso, hemos dormido en la vía pública, pidiendo justicia”, expresó Rengifo López.

En su frustración por la lentitud del proceso judicial, pidió a la presidenta Dina Boluarte la agilización del caso. “La presidenta Dina Boluarte que asuma su responsabilidad como presidenta y vele por los derechos de los pueblos indígenas que luchan por su territorio; y que agilice el tema de la condena”, manifestó.

Por su parte, el abogado Alberto Yusen Carazas, quien asesora a a los deudos, sostuvo que una sentencia condenatoria sería un fuerte mensaje de disuasión para aquellos que amenazan a los defensores del medio ambiente.

“Si la sentencia resulta ser condenatoria, el Estado peruano, a través de sus órganos de justicia, estaría enviando un mensaje claro: la justicia se impartirá a aquellos que han asesinado cruel y sanguinariamente a líderes indígenas en defensa de sus derechos de protección del medio ambiente y sus bosques”, anotó.

Recordó que el Perú tiene más de 33 líderes indígenas asesinados, por lo que es crucial que el Estado demuestre su compromiso con la protección de estos valientes defensores y su lucha por preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

Nuestras expectativas para encontrar justicia son muy altas por todo el trabajo realizado en el juicio oral. Se ha presentado diversos testigos de la comunidad a fin de tener una tesis concisa. Confiamos mucho en la justicia, en la sala y creemos que hemos hecho un trabajo adecuado”, aseguró el letrado.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

Deportes

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026 vía L1 Max

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?