Política

Aidesep: cuestionan fallo que anula condena por el caso Saweto

Dirigentes y viudas de los cuatro líderes ambientales asesinados en 2014 señalan el escaso compromiso de la Justicia para castigar a los culpables del crimen.

Pedido. Apus y deudos hicieron llamado a la solidaridad internacional para alcanzar justicia. Foto: difusión
Pedido. Apus y deudos hicieron llamado a la solidaridad internacional para alcanzar justicia. Foto: difusión

Dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y las viudas de los cuatro defensores ambientales asháninkas asesinados en 2014 rechazaron la resolución de la Primera Sala de Apelaciones de Ucayali que anula la condena de 28 años y 3 meses para los homicidas de Edwin Chota, Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.

El presidente de Aidesep, Jorge Pérez Rubio, señaló que es un gran revés de la lucha que vienen llevando las viudas y las organizaciones indígenas desde hace nueve años para hallar justicia.

“Este revés da a entender que hay un escaso compromiso de parte de la Justicia peruana para detener y castigar a los responsables, y que el camino de la impunidad es cada vez más ancho. Queda en entredicho también la escasa voluntad del Estado para defender a los pueblos indígenas y los derechos humanos”, sostuvo.

No es un hecho aislado

El dirigente del pueblo huitoto mencionó que el asesinato de los defensores ambientales de la comunidad de Saweto, cercana a Brasil, no es un hecho aislado, sino que viene sucediendo en los últimos 20 años, en los que han caído más de 25 líderes indígenas por defender sus tierras ante invasores que quieren aprovechar los recursos forestales, mineros y otros que se encuentran dentro de sus territorios.

Recordó que Edwin Chota, Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo estuvieron denunciando la tala ilegal en la comunidad de Saweto, pero sus denuncias nunca fueron recibidas ni canalizadas por las autoridades competentes.

“Hacemos un llamado a la presidenta de la república, al ministro de Justicia, con quien conversamos a diario sobre cómo proteger a los defensores ambientales. Este es el momento, señor ministro de Justicia, en que se tienen que concretar acciones para que el Estado se haga responsable de los deudos y huérfanos que no tienen buena alimentación ni educación, que son derechos fundamentales”, manifestó el presidente de Aidesep.

Por su parte, el dirigente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), Jamer López, recalcó que la resolución emitida el 29 de agosto es un duro golpe para los indígenas de la Amazonía.

“La vida de nuestros hermanos amazónicos no significa nada para el Estado, porque esta decisión judicial otorga camino libre para que nos sigan asesinando; es un camino libre para los madereros, para la actividad ilegal. Estamos golpeados, pero no vencidos”, afirmó Jamer López tras hacer un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional “porque el Estado nuevamente nos ha demostrado que no hay justicia para los pueblos indígenas en el Perú”.

Errores en el proceso

El abogado Yusen Caraza, quien lleva el caso Saweto, mencionó que en el proceso judicial se han producido errores jurisdiccionales y errores fiscales que han hecho que se declare nula la sentencia condenatoria contra los asesinos de los cuatro defensores ambientales.

“Los jueces de la Sala de Ucayali nos han dicho que todo regresa a primera instancia y se va a realizar un nuevo juicio oral. Existen responsabilidades fiscales y jurisdiccionales”, mencionó el letrado. Añadió que tienen los medios probatorios suficientes como para luchar por una sentencia condenatoria firme.

Explicó que el fallo en primera instancia fue declarado nulo y alegó falta de motivación adecuada, uso de valoración de pruebas excluidas y falta de verdadera estructura, respecto a la prueba indicial. “Hubo errores del Ministerio Público, como incorporar testimonios de manera inadecuada”, señaló el abogado.

“Estamos aquí por justicia que no alcanzamos”

Las viudas de los líderes asesinados clamaron justicia y expusieron la situación de indefensión en que se encuentran ellas y sus hijos. “Estamos aquí por esa justicia que no hemos podido alcanzar. ¿Quién piensa en nosotros? Pido a cada uno de ustedes que nos apoyen, que todos nos escuchen”, imploró Lita Rojas, viuda de Leoncio Quinticima.