Cargando...
Política

Alejandro Soto: amplían investigación contra presidente del Congreso por recorte de sueldos

Disposición. La decisión de la Fiscalía se debe a que aún hay diligencias pendientes y a que el Congreso tiene que enviar la información de la denuncia de Alejandro Soto contra cinco de sus asesores.

larepublica.pe
En la mira. Continúa la investigación contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Foto: difusión

La Fiscalía de la Nación amplió por 60 días más la investigación preliminar contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por el presunto delito de concusión.

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) es investigado por los “aportes voluntarios” de sus trabajadores para difundir su labor parlamentaria en las redes sociales.

La investigación parte de las conversaciones de WhatsApp de los asesores del titular de la Mesa Directiva, que salieron a la luz a través de la prensa.

En esos chats, su asesora Phenélope Contreras pidió dinero a sus colegas del despacho para promocionar al congresista de APP.

Contreras también se encuentra en calidad de investigada en este caso. Es señalada como presunta cómplice. Esta investigación preliminar se inició en agosto, pero hay diligencias pendientes e información que el Congreso aún no entrega a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Como por ejemplo, el reporte del estado en que se encuentra la denuncia que interpuso Soto contra cinco asesores parlamentarios: Sandra Beatriz, Phenélope Contreras, Julio César Castillo, Edgar Gamarra Masco y Melisa Huamán Pareja.

Los cuatro primeros continúan trabajando en la planilla de Soto. En el caso de Huamán Pareja, de acuerdo al portal de transparencia del Congreso, fue trasladada al Departamento de Comisiones.

Estos cinco asesores también habrían operado una maquinaria de troles para defender en redes sociales a Soto y atacar a sus detractores.

La Fiscalía de la Nación además solicitó la lista de todas las personas que trabajaron para Soto de julio del 2022 a julio del 2023, período en que el congresista se desempeñó como vocero de la bancada de APP. Con base en esa información, tomará las declaraciones de todos.

El 30 de noviembre rendirá su testimonio el periodista Carlos Ayma, quien, según Cuarto Poder, habría recibido un pago del despacho de Soto. Ayma conduce el programa de televisión ‘Jaque mate’, en Cusco.

Lo más visto

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

LEER MÁS

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Sunedu rechaza atropello del gobierno por la remoción de su Consejo Directivo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Sunedu rechaza atropello del gobierno por la remoción de su Consejo Directivo

Deportes

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: gol de Lukic en el partido del Mundial 2026

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

Universitario vs Pirata FC EN VIVO Copa Caliente 2026: ¿A qué hora juega y dónde ver partido de hoy?