Alejandro Soto: Fiscalía amplía investigación preliminar por recorte de sueldos
Entre las razones de la ampliación de la investigación preliminar por 60 días, está que el Congreso aún no envía la información de la denuncia que presentó el congresista de APP contra cinco trabajadores suyos.
El Ministerio Público amplió la investigación preliminar contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por 60 días. El congresista de Alianza Para el Progreso (APP) es sindicado de haber cometido el delito de concusión. Esto se debe a unos chats de WhatsApp revelados en Cuarto Poder. Mediante esas conversaciones se pudo conocer que su asesora principal Phenélope Contreras pedía "aportes voluntarios" a los trabajadores de su despacho con el fin de usar ese dinero para promocionarlo en redes sociales.
Esta disposición de la Fiscalía de la Nación se debe a que hay diligencias preliminares pendientes de realizar e información que el Congreso todavía no envía, una de ellas el estado en que se encuentra la denuncia que presentó el congresista Alejandro Soto contra sus asesores Sandra Beatriz, Phenélope Contreras, Julio César Castillo, Melisa Huamán Pareja y Edgar Gamarra Masco.
Como se recuerda, estos trabajadores fueron mencionados en un reportaje de Cuarto Poder como parte de "Las redes de Soto", una organización que operó desde el despacho del titular de la Mesa Directiva una maquinaria de trolls para atacar a sus detractores en redes sociales.
Además, la Fiscalía ha solicitado la lista de todas las personas que trabajaron para Soto en el periodo de julio del 2022 a julio del 2023 para poder citarlos a tomar sus declaraciones.
Resolución del Ministerio Público