Denegatoria esperada. La justicia estadounidense negó el pedido de asilo político a Alejandro Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea donde se habrían dado varias reuniones del denominado “gabinete en la sombra” durante el gobierno de Pedro Castillo.
La noticia fue dada por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, en una conferencia de prensa en el patio de Palacio de Gobierno.
“Se nos ha informado que las autoridades estadounidenses le han negado el asilo que había solicitado”, dijo.
PUEDES VER: Martín Vizcarra asegura que no apeló a la ‘ley Soto’ y que fue el PJ el que la aplicó de oficio
No obstante, también confirmó que dicho investigado ha apelado la decisión judicial, por lo que aún no está finalmente confirmada.
“El señor Sánchez, sin embargo, ha apelado y esa apelación será decidida por las autoridades norteamericanas en los próximos días, de manera que esperamos que pueda ser deportado muy pronto al Perú para hacer frente a la justicia”, subrayó Gervasi.
La canciller Ana Gervasi informó que espera que su apelación sea rechazada. Foto: difusión
El abogado César Azabache declaró en Canal N que el futuro del proceso de deportación de Sánchez se ha tornado más complicado debido a que, al negarse el asilo, se haría más difícil que se proceda con el proceso de expulsión.
“Habrá que trabajar una extradición. Pero hemos visto con suficiencia en el caso de Alejandro Toledo que son procesos largos, de modo que hay que prepararnos a un caso que demore”, sostuvo Azabache.
Sánchez habría ingresado de manera regular a EE. UU., ya que contaba con visa estadounidense vigente, lo cual también complicaría los procedimientos judiciales para extraditarlo.
Inicio del proceso. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impuso a Sánchez Sánchez 30 meses de prisión preventiva.
Delitos. El dueño de la casa de Sarratea es investigado por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y colusión.