Cargando...
Política

Pedro Castillo: prueba grafotécnica revela que expresidente ordenó ascensos

Evaluación. Se sometió a pericia pósit en el que escribió orden para ello. La letra proviene del puño de Pedro Castillo.

larepublica.pe
Excusas. Escritos de Pedro Castillo fueron analizados. Foto: difusión

El programa ‘Octavo mandamiento’ de Canal N exhibió pruebas que delatan la vinculación del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, con los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas durante su gestión. Se trata de la pericia grafotécnica a órdenes escritas que dio Castillo para que se realizaran cambios en las instituciones armadas.

Una de las órdenes escritas sometidas a pericia es un pósit de color fucsia en el que se lee lo siguiente: “Coronel del Ejército Peruano Marco Marín, Casa Militar. Debe ser relevado por el Coronel Ejército Peruano Bocanegra”.

Este pósit es una de las pruebas que Bruno Pacheco presentó a la Fiscalía para demostrar que recibió órdenes claras y directas del expresidente. El exmandatario quería que el hijo de su amigo y paisano, el coronel Ciro Bocanegra, sea trasladado a la casa militar.

En el programa televisivo que conduce Jaime Chincha se resalta que el encarcelado expresidente ha negado hasta hoy todos sus delitos, pero son sus propias palabras escritas las que se convierten, probablemente, en una de las principales pruebas en su contra.

Castillo se ha negado a someterse a una prueba grafotécnica, pero la pericia realizada se ha basado en escritos llenados por él, de puño y letra. En el informe periodístico se indica que son documentos que obran en la UGEL de Chota, en el Ministerio de Educación, en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, en el Sub Cafae y en Reniec. Los pósit se convertirían en una prueba irrefutable que podría derivar en su condena.

En el pósit, como en los documentos recabados, se observa que la letra de Castillo siempre se inclina a la derecha; las ‘a’ minúsculas se semejan por ser muy particulares; la ‘T’ y la ‘R’, tanto en el pósit como en los documentos reunidos, son similares, entre otras coincidencias.

Se concluye, por ello, que el contenido de los dos pósit referidos proviene del mismo escribiente respecto al que hizo los grafismos a nombre de Pedro Castillo Terrones.

El exmandatario también habría abogado para que Ciro Bocanegra sea ascendido, un pedido hecho al ex comandante general del Ejército José Vizcarra, quien lo confirmó.

Más pruebas contra Castillo.

“No recuerdo”

Rechazo. Al ser interrogado por los fiscales sobre si se había reunido con el comandante Vizcarra, Castillo respondió “no recuerdo”. Cuando se le preguntó si conoce a Bocanegra Loayza, dijo, “es hijo de Augusto Bocanegra, paisano de Tacabamba, pero a él lo he conocido recientemente”.

Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

LEER MÁS

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”