El programa ‘Octavo mandamiento’ de Canal N exhibió pruebas que delatan la vinculación del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, con los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas durante su gestión. Se trata de la pericia grafotécnica a órdenes escritas que dio Castillo para que se realizaran cambios en las instituciones armadas.
Una de las órdenes escritas sometidas a pericia es un pósit de color fucsia en el que se lee lo siguiente: “Coronel del Ejército Peruano Marco Marín, Casa Militar. Debe ser relevado por el Coronel Ejército Peruano Bocanegra”.
Este pósit es una de las pruebas que Bruno Pacheco presentó a la Fiscalía para demostrar que recibió órdenes claras y directas del expresidente. El exmandatario quería que el hijo de su amigo y paisano, el coronel Ciro Bocanegra, sea trasladado a la casa militar.
En el programa televisivo que conduce Jaime Chincha se resalta que el encarcelado expresidente ha negado hasta hoy todos sus delitos, pero son sus propias palabras escritas las que se convierten, probablemente, en una de las principales pruebas en su contra.
Castillo se ha negado a someterse a una prueba grafotécnica, pero la pericia realizada se ha basado en escritos llenados por él, de puño y letra. En el informe periodístico se indica que son documentos que obran en la UGEL de Chota, en el Ministerio de Educación, en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, en el Sub Cafae y en Reniec. Los pósit se convertirían en una prueba irrefutable que podría derivar en su condena.
En el pósit, como en los documentos recabados, se observa que la letra de Castillo siempre se inclina a la derecha; las ‘a’ minúsculas se semejan por ser muy particulares; la ‘T’ y la ‘R’, tanto en el pósit como en los documentos reunidos, son similares, entre otras coincidencias.
PUEDES VER: Poder Judicial rechazó nuevo hábeas corpus con el que Pedro Castillo buscaba su excarcelación
Se concluye, por ello, que el contenido de los dos pósit referidos proviene del mismo escribiente respecto al que hizo los grafismos a nombre de Pedro Castillo Terrones.
El exmandatario también habría abogado para que Ciro Bocanegra sea ascendido, un pedido hecho al ex comandante general del Ejército José Vizcarra, quien lo confirmó.
Más pruebas contra Castillo.
Rechazo. Al ser interrogado por los fiscales sobre si se había reunido con el comandante Vizcarra, Castillo respondió “no recuerdo”. Cuando se le preguntó si conoce a Bocanegra Loayza, dijo, “es hijo de Augusto Bocanegra, paisano de Tacabamba, pero a él lo he conocido recientemente”.