Betssy Chávez se quiebra durante audiencia de cese de prisión preventiva en su contra
Para la extitular de la PCM, no existiría un peligro de fuga de su parte. Betssy Chávez es investigada por los delitos de rebelión y conspiración tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Este viernes 25 de agosto, se lleva a cabo la audiencia en la que el Poder Judicial evalúa la solicitud del cese de prisión preventiva de Betssy Chávez Chino, expresidenta del Consejo de Ministros y excongresista de la República. En ese contexto, la también exministra de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tuvo unos minutos para argumentar su defensa y, en los segundos finales, se quebró al pedir que su investigación se realice en libertad. Para Chávez Chino, no existiría un peligro de fuga de su parte.
Recordemos que la ex primer ministra se encuentra detenida luego de que se la acusara de participar en el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo Terrones, el último 7 de diciembre del 2022. Sobre ella recaen los delitos de rebelión y conspiración. Esta audiencia se realiza porque la defensa de Betssy Chávez solicita una comparecencia restrictiva para su patrocinada.
La exparlamentaria de Perú Libre permanece recluida en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, desde este lugar, en julio último, envió una carta en la que aseguró que su salud se ha visto afectada porque recibía un trato hostil. Después de que esta escritura se hiciera pública, el Instituto Nacional Penitenciario indicó que a la excongresista se le proporcionaba el mismo trato que al resto de reclusas. Betssy Chávez permanece 18 meses de prisión preventiva por decisión del Poder Judicial.
Cabe mencionar que la extitular de la PCM fue detenida por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en las instalaciones de su vivienda, en Tacna luego de que la Corte Suprema de Poder Judicial emitiera una orden de arresto. Tras esta acción, la trasladaron a Lima.