Cargando...
Política

Zoraida Ávalos: Jueces instan a Corte Suprema a defender la independencia tras su inhabilitación

Equilibrio de poderes. Piden a los poderes del Estado tomar en cuenta las sentencias de la Corte IDH.

larepublica.pe
Importante. La sesión de la Corte Suprema será mañana. Foto: difusión

Por: Alejandro Céspedes García


Exigencia necesaria. La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) emitieron en la tarde de ayer un pronunciamiento para manifestarse “en la defensa de los derechos humanos y el Estado constitucional de derecho” ante la inhabilitación y la formalización de la causa penal contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera. Realizan esta declaración una semana después que el Pleno del Congreso aprobara la denuncia constitucional propuesta por las parlamentarias Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular).

Ante la inminente sesión que realizará mañana la Corte Suprema, y que fue convocada con carácter urgente por la Sala Plena para evaluar el caso de la exfiscal de la Nación, Jusdem invocó al máximo órgano judicial a que asuma una posición de defensa de la independencia funcional, pues “ningún poder público puede entrometerse en el contenido de lo que resuelva un juez o fiscal”.

Asimismo, propusieron que, ante cualquier decisión del Congreso, sean ellos quienes, finalmente, definan el futuro de los jueces, adecuándose a las normas, ya que “urge que el máximo ente de la administración de justicia del país cautele y defienda el equilibrio de poderes”.

En peligro. Gobierno le retiró la seguridad a Zoraida Ávalos. Foto: difusión

La Jusdem, que reúne a jueces de primera y segunda instancia, y fue creada en los años 90, solicitó a los poderes del Estado que tomen en cuenta las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las que expresa su preocupación por las acusaciones constitucionales contra personas operadoras de justicia.

Los jueces supremos que integran la Sala Plena son 19, de los cuales solo 8 firmaron la convocatoria de sesión urgente de mañana. De estos últimos, solo 4 son parte de la Jusdem.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

LEER MÁS

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO: alineaciones confirmadas por el Torneo Apertura de la Liga 1

Administrador de Melgar explicó por qué los jugadores y Juan Reynoso no declararon tras triunfo contra Sporting Cristal