Por: Alejandro Céspedes García
Exigencia necesaria. La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) emitieron en la tarde de ayer un pronunciamiento para manifestarse “en la defensa de los derechos humanos y el Estado constitucional de derecho” ante la inhabilitación y la formalización de la causa penal contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera. Realizan esta declaración una semana después que el Pleno del Congreso aprobara la denuncia constitucional propuesta por las parlamentarias Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular).
Ante la inminente sesión que realizará mañana la Corte Suprema, y que fue convocada con carácter urgente por la Sala Plena para evaluar el caso de la exfiscal de la Nación, Jusdem invocó al máximo órgano judicial a que asuma una posición de defensa de la independencia funcional, pues “ningún poder público puede entrometerse en el contenido de lo que resuelva un juez o fiscal”.
Asimismo, propusieron que, ante cualquier decisión del Congreso, sean ellos quienes, finalmente, definan el futuro de los jueces, adecuándose a las normas, ya que “urge que el máximo ente de la administración de justicia del país cautele y defienda el equilibrio de poderes”.
En peligro. Gobierno le retiró la seguridad a Zoraida Ávalos. Foto: difusión
La Jusdem, que reúne a jueces de primera y segunda instancia, y fue creada en los años 90, solicitó a los poderes del Estado que tomen en cuenta las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las que expresa su preocupación por las acusaciones constitucionales contra personas operadoras de justicia.
Los jueces supremos que integran la Sala Plena son 19, de los cuales solo 8 firmaron la convocatoria de sesión urgente de mañana. De estos últimos, solo 4 son parte de la Jusdem.