El juez Angel Polanco Tintaya, del Sétimo Juzgado Subespecializado en Violencia contra la Mujer de Lima, prohibió al exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña ejercer violencia económica o patrimonial contra su aún esposa Rosa María Montero, quien en febrero lo denunció por violencia psicológica.
Según la resolución a la que accedió La República, el magistrado también ordena a Espinosa-Saldaña a abstenerse de “realizar actos que amedrenten o interrumpan la posesión de los bienes patrimoniales” de Montero. Ello bajo la advertencia de ser denunciado penalmente por resistencia y/o desobediencia a la autoridad en caso de que no cumpla con lo dispuesto.
Montero recurrió al Poder Judicial al no poder retirar sus bienes del hogar que compartía con el extribuno debido a que cuando acudió al domicilio, acompañada de un efectivo policial, la chapa de la puerta había sido cambiada. Ello ocurrió luego de que la abogada lo denunció públicamente por maltrato físico y psicológico.
Prohíben a Eloy Espinosa-Saldaña ejercer violencia contra su esposa. Foto: LR
En paralelo, la Primera Sala Especializada de Familia de Lima anuló la resolución del juez Erick Veramendi Flores, del Primer Juzgado de Familia Especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Lima, con la que rechazó dictar medidas de protección a favor de Rosa Montero.
PUEDES VER: José Domingo Pérez no aprobó examen de conocimientos de la JNJ para convertirse en juez superior
En esa línea, los magistrados Coronel Aquino, Plasencia Cruz y Mendoza Caballeros ordenaron al juez de primera instancia emitir un nuevo pronunciamiento sobre el pedido de medidas de protección de Montero.
Anulan resolución que niega medidas de protección a esposa de Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: LR
La referida resolución quedó sin efecto luego de que la sala detectó que la resolución que niega las medidas de protección se emitió sin la información respectiva de los informes del Centro Aurora y del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.
La resolución también fue cuestionada por un sector activista debido a que el magistrado Erick Veramendi desestimó la solicitud de Montero argumentando que “la crisis de la relación conyugal tiene solución con el proceso de divorcio”.
Montero también denunció que dependía económicamente de Espinosa-Saldaña. Sin embargo, para el juez, “no se explica y acredita vulnerabilidad” toda vez que la denunciante es abogada y “tiene herramientas para desarrollar su independencia económica”.
“La denunciante se ha retirado de la vivienda conyugal, es decir, no viven juntos, con lo cual el riesgo se disminuye”, decía la resolución ahora anulada.