El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional incorporó nuevas reglas de conducta contra la cuñada del expresidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Entre ellas, el juez Raúl Justiniano ordenó la prohibición de que se comunique con el exmandatario y la exprimera dama Lilia Paredes debido a que los tres son investigados por el caso Anguía.
En dicha investigación, Paredes Navarro cumpliría el papel de testaferro, mientras que Castillo Terrones sería el líder de la organización criminal y la exprimera dama sería la coordinadora.
La Fiscalía alegó que las visitas de Yenifer Paredes a su padre putativo en el penal de Barbadillo perturbaría la investigación, argumento que admitió el juez Justiniano
En tanto, la cuñada del exmandatario confirmó los encuentros en el establecimiento penitenciario ya que “lo estima mucho” y la ha criado “desde niña”.
“Lo seguiré visitando ya que es la persona que quiero. No está su familia cercana, mi mamá está lejos, mis hermanos también. Lo he hecho y lo seguiré haciendo. (...) Deberían preguntar al INPE que esas visitas son supervisadas y de corto tiempo”, dijo Paredes.
Ahora, con la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, no podrá acudir a Barbadillo para visitar a Pedro Castillo ya que, al tratarse de una regla de conducta, se podría enfrentar a un nuevo pedido de prisión preventiva.
Además, el magistrado dispuso que Paredes Navarro no brinde declaraciones a medios de comunicación sobre el caso. El abogado de la investigada José Dionicio apeló la decisión.
La Fiscalía solicitaba que la prohibición de Yenifer Paredes de mantener comunicación con testigos y coinvestigados se extienda a otras organizaciones criminales que lideraría Pedro Castillo (MTC, Petroperú, Ascensos, entre otros). Sin embargo, este extremo fue rechazado por el juez. El representante del Ministerio Público anunció que apelará la decisión.