Durante más de tres horas, el fiscal Arturo Mosqueira sustentó los elementos de convicción para acusar al dirigente rondero de la provincia cusqueña de Quispicanchis, Cirilo Jara Mamani, y a la profesora de Andahuaylas Yaneth Navarro Flores, por disturbios y organización criminal al financiar las protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. Pidió 36 meses de prisión preventiva para ellos.
Ambos fueron detenidos cerca del aeropuerto Jorge Chávez el 31 de enero, con dinero y documentación sobre su entrega para el traslado de manifestantes o curación de los heridos.
El fiscal oralizó testimonios de policías que participaron en su detención, así como videos y audios hallados en los celulares de los detenidos.
Luego de su presentación, la jueza Margarita Salcedo, suspendió la audiencia para hoy por la tarde, desestimando el pedido del abogado de Jara, Juan José Quispe, del IDL, para otorgar a la defensa un plazo razonable para leer la notificación de 1.500 páginas. La magistrada le dijo que haga “un esfuerzo, tienen el resto de la tarde y la noche” para leer los 1.500 folios que la Fiscalía les notificó la noche anterior.