El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, presidido por el magistrado Juan Carlos Checkley, realizará este lunes 16 de enero la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva por 9 meses solicitado por la Fiscalía de la Nación en contra del exparlamentario Freddy Díaz Monago, quien fue desaforado e inhabilitado por un periodo de 10 años por el Congreso el último jueves 12 de enero, misma fecha en la que se realizó la audiencia en su contra.
El magistrado Juan Carlos Checkley determinó que Díaz será sometido a una comparecencia con restricciones en la que deberá presentarse ante el juzgado cada 15 días, pagar una caución de 10.000 soles, y estará impedido de ausentarse de Lima a menos que solicite permiso.
Lectura de la resolución será anunciada por el juez Juan Carlos Checkley. Audiencia se realiza de manera reservada debido a la delicadeza del caso.
El Poder Judicial leerá la resolución tomada este lunes. Durante la audiencia del jueves Emerson Maldonado, defensa de Freddy Díaz Monago acreditó su arraigo laboral y su arraigo familiar.
Sobre Díaz Monago pesa una denuncia de violación sexual presentada por una extrabajadora de su despacho por los sucesos ocurridos hace seis meses, el 27 de julio del 2022. La audiencia iniciará a las 10.00 a. m. y sería de carácter reservado.
Asimismo, se leerá la decisión final tomada por el Juzgado. Esto, luego de que ambas partes declararan los sustentos respectivos sobre la prisión preventiva la semana pasada. Además, un tema que no se podrá realizar durante esta sesión es el debate respecto al arraigo laboral dudoso presentado por la defensa de Freddy Díaz.
Este mismo lunes, La República reveló en exclusiva que en la dirección consignada como centro de labores de Díaz no existía negocio alguno, y que nadie conocía al excongresista, quien firmó un contrato con la empresa Grupo Abad & Hijos E.I.R.L. por un sueldo de 3.000 soles por 12 meses el mismo día en el que perdió su cargo ante el Parlamento.
El señor Elmer Rogelio Advíncula Salvador, contador y empleador de Díaz, no ha sido ubicado en el lugar de trabajo declarado. En cambio, un familiar suyo que responde a los mismos apellidos del gerente general de Grupo Abad & Hijos E.I.R.L. confesó no conocer al exlegislador.
Dos vecinos del lugar también negaron saber sobre la presunta ferretería en la que trabaja Díaz desde el 12 de enero.
Pese a ello, la defensa de la denunciante no podrá revelar esta nueva información, puesto que la decisión de Checkley se basará en los datos escuchados durante la audiencia del jueves 12, donde aún no se revelaban las inexactitudes de la documentación.