Cargando...
Política

Alberto Fujimori reaparece en audiencia de habeas corpus con el que pretende anular sentencias

Exdictador Alberto Fujimori cuestiona que se le haya condenado como autor mediato de secuestro agravado en perjuicio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Alberto Fujimori en la audiencia de este martes 15 de noviembre. Foto: captura de Justicia TV

El exdictador Alberto Fujimori se presentó en la audiencia única del proceso de habeas corpus que interpuso su defensa legal, el abogado Elio Riera, y con el que se busca anular las condenas por secuestro agravado y otros delitos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En específico, la defensa de Fujimori Fujimori sostiene que no se le ha podido atribuir el delito de secuestro agravado por trato cruel en perjuicio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, en 1992. Riera dijo, en su alegato, que su patrocinado tuvo que haber sido procesado por abuso de autoridad.

El letrado también cuestiona que se le haya calificado como autor mediato del referido ilícito, ya que “han limitado a que pueda acceder a los beneficios penitenciarios”.

En su intervención, el exdictador afirmó que tuvo conocimiento de la detención de Gorriti durante una conferencia con la prensa extranjera: “En uno de los momentos, me informan que fue detenido. Ante mi sorpresa, (me dicen) que llegaron ocho o nueve comandos a su casa a incautar su computadora. (...) El señor Gorriti en ningún momento fue tratado indebidamente. (...) No di la orden de detención de persona alguna”.

Sobre Dyer: “Él se dedicaba a actividades empresariales en la selva, Pucallpa, Tingo María, zonas donde está altamente infiltrado Sendero Luminoso. Se especulaba que habría extorsión. Entonces, el SIN o el SIE hacen las investigaciones respectivas, y es entonces que es llevado al Servicio de Inteligencia del Ejército, en donde —en todo momento— fue tratado correctamente”.

El procurador público del Poder Judicial cuestionó los argumentos de Fujimori Fujimori y solicitó al juez Juan Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, declarar infundada la demanda. El magistrado anunció que dará la sentencia del caso en el plazo de ley.

Lo más visto

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos