Cargando...
Política

Alberto Fujimori reaparece en audiencia de habeas corpus con el que pretende anular sentencias

Exdictador Alberto Fujimori cuestiona que se le haya condenado como autor mediato de secuestro agravado en perjuicio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Alberto Fujimori en la audiencia de este martes 15 de noviembre. Foto: captura de Justicia TV

El exdictador Alberto Fujimori se presentó en la audiencia única del proceso de habeas corpus que interpuso su defensa legal, el abogado Elio Riera, y con el que se busca anular las condenas por secuestro agravado y otros delitos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En específico, la defensa de Fujimori Fujimori sostiene que no se le ha podido atribuir el delito de secuestro agravado por trato cruel en perjuicio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, en 1992. Riera dijo, en su alegato, que su patrocinado tuvo que haber sido procesado por abuso de autoridad.

El letrado también cuestiona que se le haya calificado como autor mediato del referido ilícito, ya que “han limitado a que pueda acceder a los beneficios penitenciarios”.

En su intervención, el exdictador afirmó que tuvo conocimiento de la detención de Gorriti durante una conferencia con la prensa extranjera: “En uno de los momentos, me informan que fue detenido. Ante mi sorpresa, (me dicen) que llegaron ocho o nueve comandos a su casa a incautar su computadora. (...) El señor Gorriti en ningún momento fue tratado indebidamente. (...) No di la orden de detención de persona alguna”.

Sobre Dyer: “Él se dedicaba a actividades empresariales en la selva, Pucallpa, Tingo María, zonas donde está altamente infiltrado Sendero Luminoso. Se especulaba que habría extorsión. Entonces, el SIN o el SIE hacen las investigaciones respectivas, y es entonces que es llevado al Servicio de Inteligencia del Ejército, en donde —en todo momento— fue tratado correctamente”.

El procurador público del Poder Judicial cuestionó los argumentos de Fujimori Fujimori y solicitó al juez Juan Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, declarar infundada la demanda. El magistrado anunció que dará la sentencia del caso en el plazo de ley.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026