Cargando...
Política

JNJ empantana proceso a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios

Suspenso. Una inhibición no notificada oportunamente puede generar la nulidad del proceso disciplinario. Consejeros tuvieron que suspender informes orales.

larepublica.pe
Espera. Elvia Barrios será citada en una nueva fecha para que exponga sus descargos. Foto: difusión

Lo que parecía la tardanza de la consejera Imelda Tumialán, al inicio de una audiencia virtual, se convirtió en una grave amenaza a la legalidad del proceso disciplinario que la Junta Nacional de Justicia le sigue a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Resultó que Tumialán no llegaba tarde, sino que en febrero del 2021 se había inhibido (apartado) de participar en todo tipo de proceso seguido contra Arévalo Vela, y dado que este magistrado está incluido en el proceso seguido a Barrios, no había asistido.

Este hecho nunca se comunicó a Barrios ni al exmagistrado Walde Jaurégui, también parte del proceso, y recién salió a la luz al inicio de la audiencia, lo que afecta la legalidad y el debido proceso.

En principio, un funcionario del Estado llamado a administrar justicia no puede apartarse porque le nazca del corazón, sino que tiene que tener un motivo razonable y que sea justificado para realizarlo, lo cual el administrado debe conocer de antemano.

Además, Tumialán ha firmado una resolución que amplió el plazo de la investigación, con lo que se evitó la caducidad del proceso disciplinario. Es decir, ha estado interviniendo en el proceso, pese a haberse inhibido en el pasado.

Los votos

Otro detalle clave es que esa inhibición hace que el proceso disciplinario seguido a Barrios se defina, a favor o en contra, con solo tres votos, de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Esto ha sucedido antes, pero el magistrado evaluado debe saberlo desde el principio, no en el minuto final.

De los siete consejeros que tiene la Junta Nacional de Justicia, el consejero Guillermo Thornberry Villarán, que recomendó destituir a Elvia Barrios del cargo de jueza titular de la Corte Suprema por no denunciar entre 2013 y 2015 que su entonces esposo trabajaba en el JNE, ya no participa en esta etapa.

Por lo que, sin Thornberry ni Tumialán, la situación de la actual presidenta del Poder Judicial la definirían solo cinco consejeros, de los que tres harían mayoría.

Por eso, Elvia Barrios planteó que se evalúe, defina y resuelva, con motivos justificados, por qué Tumialán no puede intervenir en su caso.

Desacumular

Una salida sería desacumular los expedientes disciplinarios, individualizando los casos. Una desacumulación que antes ya había pedido la presidenta del Poder Judicial, pero que la Junta no quiso hacer.

Arévalo y Jaurégui son procesados por no denunciar que sus hijos laboraron en el JNE cuando ellos ya eran jueces supremos. Un acto que estaría prohibido por la ley 30225, que ya ha tenido un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, por colisionar con otros derechos.

Así las cosas, la Junta debió suspender las audiencias de informes orales para Barrios, Arévalo y Walde Jaurégui para evaluar cómo salir de este enredo, cuidando de no afectar el debido procedimiento.

Pablo Sánchez ante la Junta

El ex fiscal de la Nación y fiscal supremo titular Pablo Sánchez se presentará hoy para presentar sus descargos frente a la Junta Nacional de Justicia, ante el pedido de destitución en una situación similar a la de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

En su caso se plantea la destitución por no haber denunciado que su hijo, un estudiante universitario, trabajó en el Jurado Nacional de Elecciones.

Hoy. Fiscal supremo Pablo Sánchez se presenta ante la JNJ. Foto: difusión

Elecciones

Celeridad. Elvia Barrios pidió a la Junta celeridad, pues el proceso disciplinario y el de ratificación ha generado incertidumbre en la Corte Suprema de Justicia, a 20 días para que se elija un nuevo presidente del PJ, al no ser claro quiénes votan y quiénes serán candidatos.