El sobrino del presidente de la República —Pedro Castillo Terrones—, Fray Vásquez Castillo, habría tenido un antes y un después muy marcado en su vida a partir de la campaña presidencial del 2021. Según reveló “Cuarto poder”, el actualmente prófugo de la justicia pasó de dirigir un pequeño local de chifa al paso, en el Callao, a recibir un total de S/ 91.500 en su cuenta bancaria entre la etapa de elecciones y los primeros meses de gestión de su tío, el jefe de Estado.
Sus amistades de la zona de Oquendo, en el Callao, cuentan que Fray Vásquez era conocido por vivir endeudado y solicitar constantemente préstamos para poder seguir manteniendo a flote su negocio. Esta situación la mantuvo hasta la campaña presidencial, meses en los que pasó a mostrarse como una persona con poder adquisitivo y repartir dinero entre sus conocidos, principalmente sus amigas.
De acuerdo a información registrada en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, a la cuenta bancaria de Fray Vásquez ingresaron cerca de S/ 91.000. El dinero se movió principalmente entre sus amigas, familia y algunos empresarios.
Katicza Yllanely Blanco Jimenez, de 26 años, vive en Oquendo y era clienta del chifa. Fray le depositó S/ 750 entre julio y agosto del 2021, pero la ayuda no habría quedado ahí. Ella accedió a un puesto laboral como coordinadora en la gerencia de EsSalud sin estar calificada para ello. Tras ser evidenciado por la prensa, dejó el cargo. En junio de este año, encontró un nuevo trabajo en el Programa de Infraestructura Educativa (Pronied), en el que le pagan S/ 7.000.
Por otro lado, Doris Reza Palacios era una de las amigas del sobrino del presidente que le prestaba dinero. Ella recibió S/ 12.000 en varias transacciones el 7 de junio del 2021, un día después de la segunda vuelta electoral. Ella asegura que Fray Vásquez le transfirió el monto con la finalidad de que ella pagara las deudas que él había contraído producto de sus actividades como dueño del chifa. Ella le solicitó un préstamo de S/ 5.000 para poner las ventanas del segundo piso de su casa. El crédito se concretó más adelante.
El caso de Estrella Reyna involucra a su mamá, quien organizaba juntas en Oquendo. Fray Vásquez siempre andaba retrasado con sus aportes, pero durante la campaña electoral su situación cambió tanto que, en pocos meses, le transfirió S/ 7.730 para ponerse al día con las cuotas y pagar otras deudas pendientes.
En el caso de Fergie Kimberly Aguirre Vásquez, de 26 años, ella recibió depósitos del sobrino del mandatario entre junio y octubre del 2021 por la suma de S/ 9.100. Su suerte también cambió porque pasó de estar desempleada a cerrar cinco contratos con EsSalud por montos que juntos ascienden a S/ 25.571.
En cuanto a los depósitos que recibió Vásquez Castillo, se registran movimientos de Alicia Paola Bernal Santivañez (42) por S/ 17.000 entre septiembre y octubre del 2021; Maycol Chávez Carranza (37), por S/ 10.700 entre mayo y setiembre del mismo año; Edson Navarro Justo (23), por S/ 11.100 entre mayo y junio; finalmente Doris Flor Cabanillas Villalobos, por S/ 10.000 pese a que esta última tiene deudas por S/ 56.000, según Infocorp.
Según “Cuarto poder”, Fray Vásquez Castillo recibió el apoyo de empresarios como Zamir Villaverde, quien reveló que le transfirió S/ 1.800 y le prestó una camioneta para que pudiese usarla cuando él lo necesitara.
Por otro lado, el dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez Sánchez, le habría dado vivienda, comida y el monto de S/ 500 en setiembre del 2021. Su hermana Tania Peralta Sánchez también le depositó a Fray Vásquez la suma de S/ 2.550.